Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Constitución del estado reconocerá derecho al agua: Gali Fayad

Gobernador de Puebla llama a la reconciliación

Creará observatorio de derechos humanos y coordinación para prevenir la violencia hacia las mujeres

Apoyará combate al robo de combustibles

Foto
El panista José Antonio Gali Fayad rindió ayer protesta como gobernador de Puebla para un periodo de un año y ocho meses, en el Auditorio Metropolitano, habilitado como sede de la 59 Legislatura localFoto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 32

Puebla, Pue.

El panista José Antonio Gali Fayad rindió protesta ayer como gobernador y en su primer discurso ofreció reconciliación e inclusión a todos los sectores; asimismo, se comprometió a respetar las garantías individuales y el estado de derecho.

Aseguró que su administración será abierta, cercana a la gente y promotora de la participación ciudadana en los asuntos de gobierno, a fin de generar bienestar social y combatir rezagos.

También prometió una relación respetuosa con los legisladores y los ediles de todas las fuerzas políticas. Insistió en la necesidad de respetar las diferencias de pensamiento y privilegiar el diálogo.

Aunque su administración sólo durará 20 meses –debido a una reforma legislativa para empatar las próximas elecciones locales con la presidencial–, Gali Fayad prometió cumplir los 22 compromisos firmados ante notario durante su campaña.

Ante su antecesor, el también panista Rafael Moreno Valle –cuyo gobierno es considerado por organizaciones ciudadanas uno de los más autoritarios e intolerantes en la historia reciente de Puebla–, Gali Fayad anunció la creación de un observatorio ciudadano de derechos humanos y, sin mencionar el aumento de los asesinatos de mujeres en el sexenio pasado, dijo que se creará de inmediato una coordinación especializada para prevenir la violencia contra las mujeres.

También se refirió al robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, y aunque aclaró que el combate a este delito es de orden federal, aseguró que hará frente común con las fuerzas armadas y la Policía Federal para detener a las bandas de huachicoleros.

Gali Fayad rindió protesta en el Auditorio Metropolitano, habilitado como sede de la 59 Legislatura. Ahí anunció el reconocimiento del derecho al agua en la Constitución Política del Estado, compromiso de campaña que se complementará con la construcción de una planta potabilizadora que beneficiará a 200 mil personas de más de 60 colonias del sur del municipio de Puebla.

También, agregó, se sentaron las bases para que opere la Subsecretaría para la Atención a los Pueblos Indígenas.

Explicó que su Plan para Puebla consta de cinco ejes: igualdad de oportunidades, tranquilidad para tu familia, prosperidad y empleo, buen gobierno, sustentabilidad y medio ambiente.

En materia de obra pública, mencionó la modernización del bulevar Forjadores de Puebla, la rehabilitación de la carretera San Nicolás de los Ranchos-Nealtican, la construcción del libramiento del Arco Sur en Teziutlán, la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico Ecológico de vía Atlixcáyotl a la autopista Puebla-México, trabajos en las carreteras Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, Zacatlán-Zapotitlán-La Cumbre y Cuautempan-Zongozontla, el Corredor Troncal 3 del Sistema Ruta (Red Urbana de Transporte Articulado) y el parque del cerro de Amalucan.

También anunció que se consolidará la Ciudad Modelo y se buscará la colaboración de cámaras empresariales.

Al término de la sesión, Gali Fayad tomó protesta a parte de su gabinete.