Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de Durango rechaza matrimonio gay
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 33

Durango, Dgo.

El Congreso local rechazó por mayoría aprobar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. Cuatro diputados votaron en favor de la iniciativa, 15 en contra y cinco se abstuvieron. Ahora vamos por el amparo y la controversia constitucional, adelantó Ezequiel García Torres, dirigente de la comunidad lésbica-gay.

La legislatura votó ayer por la madrugada la iniciativa, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en abril pasado y rechazada por nueve diputados priístas, cinco del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Verde Ecologista de México.

Votaron a favor tres legisladores perredistas y uno del PAN, mientras tres priístas, un panista y uno del Partido Nueva Alianza se abstuvieron.

Integrantes de la comunidad lésbica-gay y de la Red Familia (opositora al proyecto) acudieron a la sesión legislativa.

Ezequiel García, ex regidor del municipio de Durango, consideró retrógrada la actitud de los diputados que votaron en contra del dictamen que promovía la reforma del Código Civil para dar lugar al matrimonio entre parejas del mismo sexo y otros beneficios en favor de esta minoría. Indicó que el Congreso del estado quedó en evidencia como una vergüenza nacional, al votar en contra de los derechos de los ciudadanos.

Recurrirán a la Suprema Corte

García Torres dijo que todavía quedan varias instancias, entre ellas recurrir a una controversia constitucional, e indicó que ya prepara documentos para demostrar ante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el Congreso de Durango actuó de manera anticonstitucional, y hacerle ordenar al Poder Legislativo estatal, como lo hizo con el de Baja California, que apruebe los matrimonios igualitarios.

En el país, 12 entidades permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre ellas la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California.

El 12 de junio de 2015 la SCJN declaró en la jurisprudencia 43/2015 que las leyes estatales que impiden los matrimonios homosexuales son contrarias a la Constitución.

De su lado, María del Rayo Fuentes, de Red Familia, celebró la decisión de los diputados, que, dijo, protege la familia y el matrimonio.

En la misma sesión, los legisladores locales aprobaron también prohibir el matrimonio entre menores de 18 años.