Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que el INE resuelva este viernes queja por mensajes en el estado de México

Denuncia el PAN presunta campaña ilícita de Morena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 34

La representación panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la noche del martes una queja por los mensajes de radio y televisión en los que aparecen la precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que la comisión de quejas del INE resuelva a más tardar el viernes la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos actos anticipados de campaña y porque en los anuncios no aparece América Rivera Tavizón, la otra aspirante de Morena a la postulación.

Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE, dijo que solicitó un procedimiento especial sancionador y que los anuncios salgan del aire, pues, aseguró, ponen en ventaja a la precandidata de Morena.

Explicó que la ley electoral señala que los mensajes de precampaña deben ir dirigidos a los militantes que elegirán candidato en procesos internos; además, los candidatos únicos no tienen derecho a esta publicidad.

Expuso que en los espots López Obrador afirma que si Delfina Gómez llega a la gubernatura la pensión para adultos mayores será universal y se duplicará, cuando los mensajes deben ir dirigidos a quienes elegirán candidata, y no al electorado.

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, señaló que América Rivera ya entregó sus promocionales y serán incluidos en las pautas de difusión del INE. La queja del PAN, aseguró, responde más al nerviosismo ante nuestro avance en la preferencia electoral.

Mientras, la senadora Laura Rojas Hernández se registró ayer como precandidata del PAN a la gubernatura y adelantó que antes del 15 de febrero se sabrá quién será el o la aspirante de unidad de Acción Nacional.

También se han inscrito el ex dirigente estatal José Luis Durán Reveles y los ex alcaldes de Toluca Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez.