Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Teherán prueba de misil como parte de su plan defensivo

Trump, político novato; le llevará tiempo aprender: presidente de Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 29

Teherán.

El presidente iraní, Hassan Rohani, calificó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, de político novato, con lo que incrementó las críticas de su gobierno contra las medidas antimigratorias del republicano, que incluyen una prohibición temporal de viajes a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán.

Rohani volcó la atención en el propio Trump en un discurso en vivo transmitido por la televisión estatal y dijo: Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Este es un ambiente totalmente nuevo para él. Le tomará mucho tiempo y le costará mucho a Estados Unidos, hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo, agregó Rohani, quien encabezó un acercamiento con Washington durante el pasado gobierno del demócrata Barack Obama.

Trump ha defendido su decreto migratorio, firmado el viernes, argumentando motivos de seguridad nacional.

También prometió un acentuado cambio de la política respecto de Irán y calificó el pacto nuclear que firmó Teherán con Washington y otras potencias mundiales de el peor acuerdo jamás negociado.

Hoy no es momento de separar a los países con muros, sostuvo Rohani, en alusión a la orden de Trump de construir una pared a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En ese contexto, el ministro de Defensa de Irán, general Hosein Dehghan, confirmó una prueba de misil, denunciada por Estados Unidos, y afirmó que no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó con las potencias del Grupo 5 más uno, informó la agencia de noticias Isna.

Esta prueba no está en contradicción con el acuerdo nuclear ni con la resolución 2231 de la Organización de Naciones Unidas que lo ratificó, declaró Dehghan, y añadió que es parte de la continuación del programa defensivo de Irán.

La resolución 2231 pide a Irán que no lleve a cabo ninguna actividad vinculada a misiles balísticos capaces de transportar una cabeza nuclear.

Irán siempre ha afirmado que sus misiles no están concebidos para llevar armas nucleares.

Tenemos un programa para producir equipamientos defensivos dentro de nuestros intereses nacionales y nadie puede influenciar nuestra decisión, agregó.

Según los reportes, el misil balístico fue lanzado el pasado domingo desde un centro de pruebas ubicado unos 225 kilómetros al este de Teherán y explotó al entrar en la atmósfera terrestre después de recorrer 965 kilómetros.