Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojo en Cisjordania
Foto
Israel empezó ayer el desalojo de Amona, emblemática colonia judía en Cisjordania, cerca de Ramalá. La batalla política y legal duró desde su creación, en 1995, hasta que el Tribunal Supremo juzgó el asentamiento ilegal desde el punto de vista del derecho israelí, al estar construido en tierras privadas palestinas. Centenares de policías se enfrentaron, primero con moderación y al final a golpes, con los cerca de 400 habitantes y centenares de jóvenes que llegaron a solidarizarse, con saldo de 20 policías heridos y 13 detenidos. Israel anunció paralelamente la construcción de nuevas viviendas en este territorio palestino reocupado, en la cuarta medida de este tipo tras la llegada de Donald Trump a la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 31

Amona, Territorios Palestinos.

Israel empezó este miércoles la evacuación de Amona, una emblemática colonia en Cisjordania, pero anunció paralelamente la construcción de nuevas viviendas en este territorio palestino reocupado, en la cuarta medida de este tipo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Desde la investidura del nuevo presidente estadunidense el 20 de enero, Israel anunció la construcción de más de 6 mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, ocupadas y anexada.

Los 3 mil nuevos asentamientos anunciados este miércoles de madrugada parecen ser una concesión adicional a los partidarios de la colonización, coincidiendo con el inicio de la evacuación de Amona, una colonia objeto de un álgido debate en Israel.

Centenares de policías se enfrentaron, primero con moderación y al final a golpes, con los cerca de 400 habitantes de este asentamiento y otros centenares de jóvenes que vinieron a resistir en signo de solidaridad, con saldo de al menos 20 policiías heridos y 13 detenidos.

El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, informó que 50 familias, unas 400 personas, fueron trasladadas del área. De momento serán alojados en el asentamiento vecino de Ofra.

Los jóvenes incendiaron todo lo que hallaron a su paso, construyeron barricadas y con sus cuerpos bloquearon durante horas el paso de los agentes. La colonia de Amona se encuentra cerca de Ramalá. La batalla política y legal duró desde su creación, en 1995, hasta que el Tribunal Supremo juzgó el asentamiento ilegal desde el punto de vista del derecho israelí al estar construida en tierras privadas palestinas.