Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pesado, el pago de intereses de la deuda

¿Amenazó Trump? Relaciones lo niega

Los paisanos generan más dólares que el petróleo

Astillero

Trump y los bad hombres

¿Intervención militar gringa?

Filtraciones desde Washington

SRE: absolutas falsedades

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: refrito de los años 70

Propaganda echeverrista

¿Otro tuitazo de Trump?

Ciudad Perdida

Lista, la constitución local

Ahora, las leyes complementarias

Final de fiesta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

México ante el bisonte furioso

La política energética socava la unidad
A

yer, pocas horas después de que el líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, pidió ante el presidente Enrique Peña Nieto detener los incrementos de los energéticos, la Comisión Federal de Electricidad informó de un nuevo tarifazo de entre 6.4 y 8.4 por ciento para el sector industrial, de entre 3.8 y 5.8 por ciento para el comercial y de 3.8 por ciento para el uso doméstico de alto consumo. Todo ello, con el telón de fondo de las continuadas protestas sociales por el gasolinazo del primer día de este año y del que está previsto para el sábado próximo.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Piden a gobierno michoacano liberar a profesores

A

yer, el gobierno de Michoacán, por conducto de la policía estatal, desató una brutal represión contra cientos de maestros que se manifestaban pacíficamente en la ciudad Lázaro Cárdenas para pedir la liberación del profesor Miguel Benítez Elías.

El Tratado de Tlatelolco + 50
H

ace medio siglo se produjo un milagro en México. El 14 de febrero de 1967 se concluyó en nuestra ciudad capital la redacción del Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco. Alfonso García Robles, a la sazón subsecretario de Relaciones Exteriores, fue su principal arquitecto, un esfuerzo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1982, mismo que compartió con Alva Myrdal, de Suecia.

Miguel Marín Bosch
El gobierno de izquierda resulta en Europa, pero hay silencio
P

or increíble que parezca, hay un gobierno de izquierda en Europa, antineoliberal, que marcha bien. Por increíble que parezca, porque parece que el clima no daría para eso. Syriza no ha logrado enfrentar la austeridad de la Unión Europea. El PSOE se ha negado a una alianza con Podemos, que habría llevado a un gobierno como el de Portugal. Y los portugueses, que escriben artículos sobre tantos temas, no ayudan para nada a difundir al gobierno de su país, un gobierno de izquierda que resulta. Una actitud cobarde se sumarse al silencio de los grandes medios internacionales contra el gobierno portugués, que une a toda la izquierda del país.

¿Unidad nacional?
S

i no todo, casi todo se ha dicho sobre el significado de Donald Trump para México y el mundo, especialmente para el mundo subdesarrollado. Ni siquiera George W. Bush o Ronald Reagan habían provocado tanto rechazo en su país y en otras muchas naciones. Su manera de hacer política (¿política?) ha despertado oposición incluso en su propio partido, y no pocos de los que votaron por él están ahora arrepentidos: ha bajado su popularidad en menos de 15 días de gobierno. Su voluntad, digna de análisis siquiátrico, parece ser la guía del gobierno que encabeza, y lo grave es que se trata de imponer no sólo en su país, sino en el resto del planeta. En resumen, casi nadie lo quiere, es un sociópata.

Emir Sader
Octavio Rodríguez Araujo
Lo que olvidamos de la Constitución de 1917
A

cien años de distancia, se celebra en grande y se hace recuento de las amplias aportaciones de los congresistas que redactaron la Constitución de 1917, exaltándose la figura de Carranza como el gran visionario que construyó las bases de la organización jurídica de México. En este contexto de unanimidad celebrativa, no encuentro observaciones críticas y eso me impulsa a expresar algunas propias, que voy a hacer mediante tres preguntas y sus respuestas:

Trump e inercias: síntomas mórbidos
C

on una estela mórbida de decisiones en la crucial relación con México y en materia ambiental, inició Donald Trump la primera semana como presidente de Estados Unidos. Dejó un rastro de imágenes de prepotencia, improvisación, autoritarismo, regresión científica, desmesura tuitera y despropósitos migratorios que se extienden desde el muro con México, América Latina y el Caribe, al mundo. Trump conduce a una potencia en intensa militarización, financiarización y bajo el estancamiento secular del capitalismo monopólico, añadiéndole riesgosa fosilización, en un gabinete integrado con alta presencia de Wall Street, el Pentágono y del cabildo de la industria del carbón, gas y del petróleo, con el Departamento de Estado bajo la batuta de ExxonMobil, primera petrolera privada mundial con la mira en yacimientos de Venezuela, aguas profundas de México y el Ártico.

Jesús Vargas*
John Saxe-Fernández/ III
Ecuador: elecciones y guerra sucia
E

n las elecciones presidenciales ecuatorianas del 16 de febrero se decide si el proyecto antineoliberal, popular y latinoamericanista de Alianza País retiene el Ejecutivo y el Legislativo, como ha sucedido en los últimos diez años, o si una de estas ramas, o las dos, pasan a manos de la oposición neoliberal. Todo un desafío, al no candidatearse el presidente Rafael Correa –el político más popular del país– en medio de la feroz ofensiva regional de las fuerzas imperialistas y las derechas locales contra los gobiernos antineoliberales que, además de soportar una catarata de mentiras de los medios de difusión hegemónicos, enfrentan constantes intentos destabilizadores. En varios casos derrotados pero que ya se han tenido éxito con los golpes de Estado parlamentarios en Honduras, Paraguay y Brasil, más la inaudita campaña de mentiras contra el Frente para la Victoria en Argentina.

Emmanuelle Riva
Foto
Emmanuelle Riva con Jean Louis Trintignant en una escena de Amor, 2012, filme de Michael Haneke Foto tomada de Internet
Ángel Guerra Cabrera
Elena Poniatowska