Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza versiones sobre amenaza de Donald Trump

‘‘Nosotros mismos arreglamos nuestros problemas’’: Osorio

El secretario afina detalles de la Operación Monarca para migrantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 5

México es una nación soberana y ‘‘nuestros problemas los estamos arreglando nosotros mismos’’, advirtió anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al rechazar las versiones sobre una supuesta amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre enviar a tropas estadunidenses al país para combatir a los ‘‘bad hombres’’.

Entrevistado en el Senado, luego de reunirse con los legisladores que integran la Operación Monarca, Osorio Chong comentó que no hubo tal amenaza durante la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado los presidentes de México y Estados Unidos.

‘‘La cancillería ya lo desmintió, pero mi comentario y posición es que no se dio ese señalamiento en la conversación. Está fuera de lugar. No cabe. Somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos arreglando nosotros mismos.’’

El titular de Gobernación se reunió por más de dos horas en el Senado con el presidente de esa cámara, Pablo Escudero (PVEM), y con legisladores de PRI, PAN y PRD integrantes de la Operación Monarca, por la que se brinda ayuda a los migrantes residentes en Estados Unidos.

Durante ese encuentro a puerta cerrada, el funcionario habló con Jesús Casillas, del PRI; el perredista Armando Ríos Piter, los petistas Ana Gabriela Guevara y Benjamín Robles, así como con el panista Juan Carlos Romero Hicks y las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), Marcela Guerra (PRI) y Mariana Gómez del Campo, del blanquiazul, sobre la estrategia en defensa de los migrantes.

Osorio Chong les explicó que Estados Unidos no sólo está deportando a quienes ingresan de manera irregular a su territorio, sino también a quienes llevan años de trabajar en esa nación. Puso de ejemplo a un hombre que tenía 60 años de residir en el vecino país.

Dijo finalmente a los legisladores que eso es lo que se tiene que observar, porque están expulsando a mexicanos con 10 y hasta 20 años de vivir en Estados Unidos. El funcionario les explicó también que el gobierno mexicano está preparado para recibir a los migrantes deportados y abundó en el programa Somos Mexicanos, que un día antes expuso a senadores del Partido Revolucionario Institucional.