Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente español y titular de la OEA

Rajoy y Almagro expresan su solidaridad con México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 5

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestaron ayer su solidaridad y respaldo a México frente a la situación que enfrenta con la nueva administración de Estados Unidos, que ha anunciado la construcción de un muro en la frontera común y su intención de deportar a migrantes indocumentados.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la implementación de las órdenes ejecutivas sobre migración y refugio emitidas por el presidente Donald Trump agravan aún más la crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Por ello, llamó a la Casa Blanca a dejar sin efecto dichas medidas y a garantizar que cualquier acción en la materia sea acorde con sus obligaciones internacionales en lo que hace a derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados.

Por la mañana, en una llamada telefónica al presidente Enrique Peña Nieto, Rajoy manifestó la solidaridad de España con México e hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso con Estados Unidos.

El mandatario mexicano agradeció las muestras de apoyo y subrayó la importancia que tiene para el país su relación con España, la cual se caracteriza por su profundidad, diversidad y amplitud, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependencia también señaló que el canciller Luis Videgaray dialogó ayer telefónicamente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien externó su respaldo al pueblo y gobierno mexicano y destacó su preocupación por las posibles consecuencias de las medidas anunciadas por Trump, las cuales no sólo afectan a los mexicanos, sino a toda América Latina.

Enfatizó que el muro propuesto divide al hemisferio y es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los estados miembros de la organización e hizo votos para que, a la brevedad posible, Los Pinos y la Casa Blanca identifiquen soluciones mutuamente convenientes a las diferencias que han surgido.

Videgaray a su vez reconoció las palabras del secretario general del organismo multilateral y las manifestaciones que en el mismo sentido han tenido países de América Latina y el Caribe. Los dos funcionarios acordaron mantenerse en estrecha comunicación para dar seguimiento a la situación.