Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante estudiantes, sostuvo que la imagen del Presidente está minada por los escándalos

Peña debe estar en un museo de la corrupción o un salón de la infamia: Claudio X González
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho merecedor a figurar en un hipotético museo de la corrupción. Merece estar en un salón de la infamia. Así lo aseguró este jueves el dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X González Guajardo, un personaje ligado a medios empresariales que ha hecho de la confrontación con el sector democrático del magisterio una de sus más visibles actividades en los años recientes.

Aunque no se ha corrompido descaradamente, el presidente Peña Nieto debería aparecer en un salón de la infamia de la corrupción nacional, declaró X González Guajardo en una plática con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, reportó la propia institución educativa. (El comunicado se puede ver en http://bit.ly/2kTvVVK).

El presidente Peña Nieto no ha incurrido en niveles de corrupción como el ex mandatario Veracruzano Javier Duarte de Ochoa –actualmente prófugo de la justicia–, pero su proceder influye en el de otras autoridades. Él es el Presidente de la República y si él se corrompe, el gobernador lo hará también, aseguró X González, aunque en la versión de su plática divulgada por la Ibero no menciona si ofreció pruebas de sus acusaciones contra Peña Nieto.

El empresario –pertenece al consejo de administración de Gentera, el mayor otorgante de micropréstamos del país– elaboró un listado de los diez personajes más relevantes de la corrupción mexicana contemporánea, de acuerdo con el comunicado de la institución educativa.

En ese listado incluyó a los ex gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz; Guillermo Padrés, de Sonora, a quien llamó el terrible; al de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al anterior y actual gobernadores de Coahuila, los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

También incluyó al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Al ser, según su afirmación, una práctica extendida en todos los sectores de la sociedad, en el listado de los mayores corruptos del país incorporó a Juan Armando Hinojosa, el empresario que desde su Grupo Higa financió la llamada Casa Blanca, adquirida en condiciones preferenciales por Angélica Rivera, esposa del presidente Peña; así como a José Andrés de Oteyza y Pablo Wallentein, quienes debieron dimitir de la cúpula de la filial mexicana de la constructora española OHL después de la divulgación de videos en los que se involucraba en actos de corrupción a personajes de la política y, en particular, algunos ligados al estado de México.

Foto
Claudio X González es dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la ImpunidadFoto María Meléndrez Parada

En un video publicado este miércoles en la página electrónica #SapiensBox (http://bit.ly/2kshdoe), Claudio X. González Guajardo aseguró que la percepción de una corrupción extendida en la cúpula del gobierno minó la fuerza con que el presidente Peña Nieto inició su administración en diciembre de 2012.

El gobierno actual empezó con fuerza y logró acuerdos con las principales fuerzas políticas en el llamado Pacto por México (donde se gestó el respaldo legislativo a las reformas impulsadas por el Presidente), dijo el empresario. Después de eso, se vino el escándalo de la Casa Blanca, la compra en condiciones preferenciales por parte del hoy canciller Luis Videgaray de una casa de descanso en Malinalco y la respuesta del gobierno federal a la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, relató.

Se empieza a perder lamentablemente la legitimidad y se envía la señal de que si la cabeza del Ejecutivo federal y el (entonces) secretario de Hacienda (Luis Videgaray) están metidos en estos temas, entonces nosotros qué, dice en alusión a otros políticos. Se sentían impunes desde el principio y luego vienen señales del gobierno federal de que se valía, entonces se atascaron, añadió.

A continuación menciona que el presidente Peña Nieto, cuando era candidato, destacó a personajes como Javier Duarte y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, como ejemplos de un nuevo Partido Revolucionario Institucional.

A continuación, X González afirmó en ese video:

No lo puedo respaldar con hechos, pero sospecho que (Duarte y Borge) ayudaron a financiar la campaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia, que ahí se compraron boleto de impunidad.

Claudio X. González Guajardo es un empresario ligado a organizaciones filantrópicas, la mayoría del sector privado, que recientemente encabezó una campaña nacional para demeritar a los maestros que se oponen a la reforma educativa impulsada por el gobierno.

A Claudio X. González le gusta presentarse como activista social y filántropo preocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los años recientes del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos, describió Luis Hernández Navarro en un artículo de opinión publicado en La Jornada. (http://bit.ly/1J1z1gb).