Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 500 ciudadanos irrumpieron en el palacio de gobierno de esa capital

Amagan en Chihuahua con radicalizar protestas en caso de otro gasolinazo

En Michoacán, movilización de cientos de maestros en contra del alza a los energéticos

Foto
Familias de Reynosa, Tamaulipas, protestaron en contra del gasolinazo afuera del complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) e impidieron el ingreso a los trabajadoresFoto Julia Le Duc
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 10

Unos 500 ciudadanos del noroeste de Chihuahua irrumpieron este miércoles en el palacio de gobierno para protestar en contra del incremento a los combustibles aplicado en enero y advirtieron que, de darse el nuevo gasolinazo anunciado para febrero, efectuarán acciones de resistencia radicales.

Los manifestantes, que viajaron más de 300 kilómetros para llegar a la capital chihuahuense, desde municipios como Madera, Gómez Farías, Temosachi, Matachic y Guerrero, reclamaron al gobernador panista, Javier Corral, que los escuche, se ponga de su lado y muestre sensibilidad a los problemas de la gente.

Por medio de un pliego petitorio firmado por el Movimiento de Resistencia Civil del Noroeste del Estado, advirtieron que, de darse un nuevo aumento a las gasolinas, las movilizaciones se extenderán a todo el estado y no se moverán de carreteras y oficinas de recaudación de rentas.

En el documento de 20 puntos, que entregaron al gobierno estatal, exigieron derogar el incremento a los combustibles del primero de enero y evitar la segunda alza; la eliminación de 50 por ciento del costo de la revalidación vehicular; la reducción a la mitad de los salarios de los funcionarios estatales, municipales y legisladores federales, así como la eliminación de los diputados plurinominales, entre otros.

Los inconformes fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, a quien le dieron 15 días para responder a sus demandas. El gobierno tiene que dar válvulas de escape a la inconformidad, no queremos verborrea, hay cosas que las autoridades estatales pueden resolver, dijo el profesor Dante Valdez a nombre de los manifestantes.

Una de las exigencias del grupo de manifestantes fue la libertad inmediata de varias personas detenidas en los municipios de Camargo, Saucillo y Ciudad Juárez, que desde el martes pasado han realizado manifestaciones en las oficinas del gobierno de Chihuahua.

En Morelia, Michoacán, unos 700 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a palacio de gobierno para exigir el pago de bonos, la libertad del profesor Miguel Benítez, detenido en diciembre del año pasado por el delito de sabotaje, y para mostrar su repudio contra el gasolinazo.

Los integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo de Tulancingo, Hidalgo, exigieron al alcalde Fernando Pérez y a los integrantes del cabildo anular el ordenamiento que indica la entrega de 40 litros a la semana de gasolina, a cada uno de los 18 regidores y dos síndicas que conforman la asamblea municipal.

Expresaron que la entrega gratuita de combustible a los integrantes del cabildo es un lujo y un exceso, por lo que exigieron se dé marcha atrás a este beneficio, pues de no ser así efectuarán diversas movilizaciones de protesta en los próximos días.

En la capital de Querétaro, unos 50 ciudadanos se manifestaron afuera de las instalaciones del Teatro de la República para expresar su inconformidad por la reforma energética que realizó el gobierno federal, la cual, dijeron, provocó variaciones en el precio de las gasolinas y permitió el saqueo de los recursos naturales del país a capitales privados nacionales y extranjeros.

La Unión Industrial del Estado de México advirtió que incrementar los precios de los energéticos en este mes será detonante para aumentar los problemas de inseguridad y desatar nuevos actos violentos y de saqueos, como los ocurridos en enero, que dejaron pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos en esta entidad.