Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD impulsan cambios para revertir el gasolinazo

Consenso en el Senado para avalar leyes en pro de migrantes

Coinciden con PRI en legalizar tareas de fuerzas armadas en seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 17

En los tres meses que dura el periodo ordinario recién iniciado, el Senado de la República deberá desahogar una amplia agenda, en la que destacan las leyes de protección a migrantes, para lo que cuenta con el consenso de PRI, PAN y PRD.

Además de la iniciativa que busca revalidar estudios, esperan otra del presidente Enrique Peña Nieto para evitar que se afecten las remesas. Panistas y perredistas impulsan cambios para revertir el gasolinazo, vía la eliminación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS). El PRD presentará un proyecto sobre precios máximos de combustibles.

La bancada del sol azteca dijo que en su reunión plenaria acordaron el ajuste o eliminación del IEPS a gasolinas, el establecimiento de un esquema de precios máximos a bienes de consumo popular y un programa agresivo de inversión productiva, que incluya la recuperación y aplicación de las refinerías nacionales.

De igual forma, impulsará que ante el perjuicio que ha tenido para la economía familiar el gasolinazo, se lleve a cabo un severo esquema de austeridad y restructuración del gasto de los poderes públicos.

También en su plenaria, los legisladores del PAN se pronunciaron por reducir 50 por ciento el IEPS a los combustibles. No vamos a descansar hasta que el gobierno reconozca su error, advirtió el coordinador de la bancada, Fernando Herrera.

PRI, PAN y PRD coincidieron en impulsar la ley de seguridad interior, con el propósito de dar a las fuerzas armadas el marco jurídico que han solicitado al Congreso, para poder realizar tareas de seguridad pública.

Los priístas acordaron impulsar 32 iniciativas, entre ellas reformas en materia penal, para combatir el lavado de dinero, al Código Penal Federal para sancionar el robo de identidad, en materia político-electoral y de comunicación política, así como en violencia política basada en el género.

Otros proyectos que los priístas presentarán en el periodo de sesiones que empezó ayer son las referentes a las leyes sobre desaparición de personas, federal de juegos con apuestas y sorteos, una nueva ley orgánica de los tribunales agrarios, de ahorro y crédito popular, y general de archivos.