Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento no se tiene evidencia, informa Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris

Sigue abierta investigación de uso de fármacos falsos en Veracruz

Incautan 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 pruebas rápidas Kit de detección VIH 1&2 VIH Test, las cuales no tienen registro sanitario, señala el comisionado

Foto
Julio Sánchez Tépoz, titular de Cofepris, explica que los análisis sin validación fueron traídos de ChinaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 38

Hasta el momento no hay evidencia de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada a pacientes, adultos y menores de edad, con padecimiento de cáncer en el estado de Veracruz, informó el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, quien agregó que la investigación está abierta.

Además, señaló que se incautaron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 pruebas rápidas Kit de detección VIH 1&2 VIH Test, las cuales no tienen registro sanitario y fueron traídas de China.

En conferencia de prensa, al informar de los avances en la investigación derivada de las denuncias públicas presentadas por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre la aplicación de quimioterapias con medicamentos apócrifos, el comisionado Sánchez señaló que la Cofepris requirió oficialmente a las autoridades de Salud del estado información tanto de la atención médica otorgada a los pacientes con cáncer, como de las personas a las que se haya aplicado la prueba rápida para el VIH, pues se desconoce el destino de otros 23 mil 16 exámenes de diagnóstico. En total fueron adquiridas 70 mil de esas pruebas.

Detalló que durante estos 14 días de investigación, se han realizado 20 visitas de verificación sanitaria a diversos establecimientos de salud del estado, además de revisar los expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes menores de edad y 115 de adultos.

En todos ellos no se ha localizado prueba de medicamento falso y, por tanto, de que se haya administrado a algún paciente, precisó el comisionado nacional Sánchez Tépoz, quien informó que la Secretaría de Salud, por conducto de la Cofepris, notificará al Ministerio Público Federal los hechos e irregularidades encontrados y los que resulten durante las investigaciones que están en curso y que pueden ser constitutivas de delitos, tanto de funcionarios públicos como de particulares.

El funcionario detalló que en la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se encontraran evidencias de la administración de algún producto apócrifo o agua destilada.

Respecto de las poco más de 23 mil pruebas de VIH que no han sido localizadas, informó que ya se solicitó al sistema de salud de la entidad que revise en las 11 jurisdicciones a las que se envió este material, porque la población podría estar en riesgo si se les aplica, pues darían un resultado falso. Es decir, alertó, hay riesgo sanitario para la población.

Sánchez Tépoz confirmó que el producto es fabricado por una empresa china –Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd–, comercializado en México por Almacén de Distribución Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo, pero que también están involucradas otras, como Almacén Maxbec, Especialidades Médicas del Sureste y Labssa. Todas ellas carecen de la autorización para la compra, distribución y comercialización de insumos médicos.