Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unesco da a conocer la Declaración de Buenos Aires; piden fortalecer instrucción

La calidad de la enseñanza es la gran deuda con AL y el Caribe: ministros
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 41

Al fijar las prioridades de la agenda educativa 2030 para América Latina y el Caribe, los ministros regionales del ramo reconocieron el papel esencial de la formación para el desarrollo sostenible, la paz y el crecimiento socioeconómico.

En la llamada Declaración de Buenos Aires convocan a fortalecer la educación pública, pues señalan que el mayor desafío para el progreso socioeconómico es la desigualdad.

Por ello se comprometieron a impulsar que todos los niños terminen la primaria y secundaria, que han de ser gratuitas, equitativas y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. Además, expresaron que la agenda educativa debe contribuir a la eliminación de la pobreza, la reducción de inequidades y el cuidado del medio ambiente, mediante una formación de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida.

Se comprometen a elaborar política de mejoramiento

Como parte de los acuerdos regionales, se reconoce que la calidad de la enseñanza en todas sus dimensiones y niveles sigue siendo la gran deuda educativa pendiente, por lo que se comprometieron a impulsar políticas orientadas a mejorarla y la pertinencia de la formación que se imparte.

Incluso se determinó impulsar la expansión y cobertura de la secundaria técnica y profesional, que incluye el bachillerato, así como de los estudios universitarios, por lo que se buscará su conclusión, expansión y vínculos con el mundo laboral, que redunde en un mejor acceso, calidad y mayor pertinencia de los contenidos educativos hacia hacia la continuación de los estudios, las carreras y los oficios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer ayer el contenido de la Declaración de Buenos Aires, suscrita por autoridades el pasado 25 de enero durante la Reunión Regional de Ministros de Educación para América Latina y el Caribe. El documento establece que la educación es un derecho fundamental, catalizador del desarrollo sostenible e instrumento indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en 2030.

En la declaración, que reconoce la multiculturalidad y el plurilingüísmo como factores característicos de la región, los estados firmantes admiten el papel central que desempeñan los maestros y demás profesiones del ámbito para alcanzar una educación de calidad, por lo que se comprometen a fortalecer los programas de formación inicial y contínua.

También señalan como parte de los compromisos fortalecer y diversificar los mecanismos nacionales de evaluación y supervición de la agenda educativa 2030 acorde a la realidad de los países, con especial atención al clima escolar y a la participación activa de la comunidad educativa, para así lograr avances consensuados y rendición de cuentas objetivas a la ciudadanía, por lo que se acordó generar una hoja de ruta para el cumplimiento de la citada declaración.