Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la acción mayoría de comité

Conjuran suspensión de labores en la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 42

La posibilidad de que estallara una huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quedó conjurada este miércoles, luego de que la rectoría general y el sindicato de esa casa de estudios acordaron un aumento salarial de 3.08 por ciento.

Rosana Guevara Ramos, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), explicó en entrevista con La Jornada que el comité de huelga rechazó el paro de labores por 211 votos contra 28.

Además del aumento salarial de 3.08 por ciento, la planta laboral obtuvo 2 por ciento de ajuste en el tabulador de los trabajadores administrativos y 1.5 por ciento en el de los académicos, lo cual fue calificado por Guevara de logro inédito.

Otros acuerdos con la rectoría tienen que ver con entrega de vales de despensa, apertura de plazas y negociación para erradicar pérdida de materia de trabajo, así como la reapertura del teatro Casa de la Paz.

Aunque Guevara se dijo satisfecha por los acuerdos y destacó la importancia del apoyo de otros sindicatos para lograrlos, indicó que el Situam aún trabaja en diversos temas importantes, entre ellos el plan complementario de jubilación, la creación de plazas de trabajo en UAM Radio y el cálculo de impuestos en las prestaciones de la plantilla laboral.

De igual manera, enfatizó que van a insistir en que la rectoría general no acepte más recortes al presupuesto de la institución –luego de que en 2017 sufrió una reducción de 149 millones de pesos–, deje de hacer contrataciones excesivas de personal de confianza y limite los salarios de sus altos funcionarios.