El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un mundo al revés

¿S

erá posible que un país que no tiene petróleo, como Suecia, decida comprarlo y con ello poder refinar su propia gasolina? En cambio México, país petrolero, le compra gasolina a Estados Unidos. La estrategia del primero tiene como objetivo beneficiar a su población, pues, si bien la gasolina es muy cara debido a los altos impuestos, éstos se aplican íntegros y en forma transparente a programas sociales como educación, salud universal, medicinas prácticamente sin costo para todos sus habitantes, pensiones, apoyo a la niñez y a las personas mayores, etcétera. En México, los incrementos a la gasolina irán en buena parte a los empresarios estadunidenses y a cubrir los desfalcos y dispendios de las finanzas públicas resultado de los malos manejos de los recursos públicos en manos de una clase política insaciable. El importante movimiento social surgido a partir del llamado gasolinazo refleja una sociedad agobiada por tanta corrupción e impunidad y muestra el descontento hacia un gobierno que contrata a los amigos y no a los mejores.

Ana María Aragonés

Trump y los gasolinazos

Enrique Peña Nieto, presidente de México: La historia decidió ofrecerle lo que a muy pocos concede, la gran oportunidad de servir incondicionalmente al país desde el más alto cargo o privilegio que se le puede conceder a un mexicano.

Reconocemos que de su administración restan ya sólo dos años, que serán los más decisivos y determinantes. Tiempo suficiente para que, con firmeza y dignidad, defienda con nosotros, los mexicanos, el verdadero rostro de soberanía, independencia y libertad del México que nos heredó la sangre generosa de nuestros héroes. Más ahora, ante la insistencia de tanta ofensa, amenaza y atropello que nos siguen llegando de la soberbia de Donald Trump, primer representante de la potencia imperial del norte.

Todos nos preguntamos: ¿cómo pueden inscribirse, en este inaplazable proyecto de defensa nacional, los inesperados gasolinazos y todo lo que nos dictan desde arriba?

Nuestros héroes nos están recordando ahora con más fuerza, que el cielo, a nuestra Patria, un soldado en cada hijo le dio.

No podemos olvidar que estamos ante el juicio de la historia. Y que la misma nos felicitará o nos condenará para siempre sin remedio. No permitamos que nos condene.

Joel Padrón González, párroco de San Andrés Apóstol, San Andrés Larráinzar, Chiapas

Derecho a la verdad

En relación con la nota publicada el día 2 de febrero sobre la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar la información referente a los nombres de víctimas de desaparición forzada durante la guerra sucia, debe tenerse presente que no solamente las víctimas directas e indirectas de violaciones a los derechos humanos de esa época, sino la sociedad entera, tienen el derecho a la verdad y, por lo tanto, al acceso a todos los documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación.

Estos documentos están actualmente restringidos, bajo el control del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); no obstante que son históricos y, consecuentemente, deben estar a disposición de toda persona interesada en el tema, antes de que también pasen a la categoría de desaparecidos.

Pilar Noriega García

Prioridades y abusos

A la comunidad universitaria: El presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana de 2017 es 1.84 por ciento menor al de 2016, sin tomar en cuenta la inflación. Sin embargo, en inversión la reducción es más drástica, 22.8 por ciento, de acuerdo con las cifras del portal de la universidad. No es verdad entonces lo que declara el gobierno de que las áreas prioritarias no se verán afectadas, ¿o acaso la educación superior no es prioritaria? Más grave aún, aunados al deterioro presupuestal otorgado por la Federación, hay recortes mucho mayores. En los dos proyectos aprobados por el consejo divisional, denominados 1) Diseño y construcción de láseres, II) Óptica nolineal en vapores atómicos y sólidos, tenemos una reducción presupuestal de 88 por ciento respecto de 2016. ¡Cuadruplica la cantidad correspondiente a la disminución en inversión! Me pregunto si, sumados al recorte federal, ¿está cometiendo abusos alguna de las instancias de decisión presupuestal universitaria?

Manuel Fernández Guasti, laboratorio de óptica cuántica, UAM-Iztapalapa

Afores, mesa de información

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 484, invitan a la mesa de información y análisis del Frente Amplio contra las Afores, con el ex magistrado Carlos Cárdenas y el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménez (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694, Facebook: buzonmc, [email protected], nuzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

Invitaciones

Congreso nacional de la ANAD

El comité ejecutivo de la ANAD invita a su congreso nacional 2017, que se celebrará en la Ciudad de México el 4 de febrero, de las 10 a las 14:30 horas, en las Instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), ubicado en calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas. Temas: el centenario de la carta magna: reivindicación del constitucionalismo social; derogación de la reforma energética y las reformas estructurales, el gasolinazo: impacto en la economía familiar y popular; el proceso de militarización, consecuencias del arribo de Trump y alternativas nacionales e internacionales. Para el 5 de febrero los invitamos a conmemorar el centenario de la Constitución de 1917 en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central a partir de las 12 horas. María Luisa Campos Aragón

Carta Magna: caricaturas y grabados

La delegación Azcapotzalco invita a la inauguración de la exposición de Caricaturas y grabados: 100 años de la Constitución Mexicana. En este marco, el maestro Bernardo Bátiz y Vázquez ofrecerá la conferencia: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de la Ciudad de México. También habrá música y teatro. La cita es hoy a las 17 horas, en Casa de Cultura Azcapotzalco (Av Azcapotzalco 605, colonia Azcapotzalco Centro).

Centenario de la Constitución

Brújula Metropolitana y la Casa de Cultura de Santa María la Ribera invitan a la celebración del centenario de la Constitución, con el conversatorio Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A., con el abogado Héctor Zavala Soto; la inauguración de la exposición Arte en piel, del maestro Horacio Lara Moreno, Son de tarima, Grupo Tlacolol y la muestra artesanal de Tixtla, Guerrero. Mezcal de honor. La cita es hoy a las 17 horas en Jaime Torres Bodet 162, lado poniente del kiosco morisco, colonia Santa María la Ribera, Metro San Cosme o Buenavista. Entrada libre. Informes al 6721-6079 y 55-5275-6418 [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Tiankistli: 100% mexicanos

Invitación para nuestro Tiankistli, que por razones administrativas de la Universidad Obrera Mexicana (UOM) se efectuará en la casa de la cultura de San Cristóbal Ecatepec el 5 de febrero de 9 a 17 horas, con productos 100 por ciento mexicanos, directamente del productor al consumidor. Red de consumo solidario Tiankistli de la UOM. Enrique García Güemes. 5671-0123

Defensa de las audiencias

La casa ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión Defensa de las audiencias, con la periodista Érika Paz y Ricardo Bernal. La cita es el sábado a las 12 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco. Cerca del Metro Camarones. Informes al 5036-0000, extensión 67138, y 7045-2279. Emanuel Díaz y Alejandro Cadena