Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump le pega a todo... hasta al dólar

Dos aumentos de luz en sólo dos meses

La ‘‘marcha’’ blanca contra Trump

Astillero

Tapachula: el muro sur

Avance armado de EU

¿Y los “malos men” de allá?

SRE, defensa de migrantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ I1

Economistas y sicólogos son los autores. ¿Se trata de una nueva disciplina?

México SA

Trump, que siempre sí

Grabaciones públicas

EPN: arenga y realidad

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Más problemas

Penultimátum

Violencia en la familia, ¿por amor?

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (avant-garde / fusión II)

Urge una política de protección al salario
D

e acuerdo con estudios internos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las consecuencias del gasolinazo de enero pasado han provocado una pérdida de tres por ciento en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, según informó ayer el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Un mundo al revés

¿S

erá posible que un país que no tiene petróleo, como Suecia, decida comprarlo y con ello poder refinar su propia gasolina? En cambio México, país petrolero, le compra gasolina a Estados Unidos. La estrategia del primero tiene como objetivo beneficiar a su población, pues, si bien la gasolina es muy cara debido a los altos impuestos, éstos se aplican íntegros y en forma transparente a programas sociales como educación, salud universal, medicinas prácticamente sin costo para todos sus habitantes, pensiones, apoyo a la niñez y a las personas mayores, etcétera. En México, los incrementos a la gasolina irán en buena parte a los empresarios estadunidenses y a cubrir los desfalcos y dispendios de las finanzas públicas resultado de los malos manejos de los recursos públicos en manos de una clase política insaciable. El importante movimiento social surgido a partir del llamado gasolinazo refleja una sociedad agobiada por tanta corrupción e impunidad y muestra el descontento hacia un gobierno que contrata a los amigos y no a los mejores.

Sobre nuestro cadáver
E

l papel de Morena en la Asamblea Constituyente fue crítico, pero sobre todo muy constructivo. Como señaló Bernardo Bátiz, nuestro coordinador, la presencia de los designados fue un muro que impidió lograr una mejor Constitución. Este comentario hay que comprenderlo al considerar que cada texto constitucional exigía la aprobación de dos terceras partes de asambleístas, así que para aprobar cada artículo, aún siendo la fracción que obtuvimos una mayoría de 22 diputados electos por la ciudadanía, era necesario contar con votos de miembros de las otras fracciones, especialmente de las grandes, del PRD, del PAN y del PRI, quienes tuvieron mayorías artificiales: el PRD ganó 19, pero contó con 29 escaños, al sumar seis designados por las cámaras más otros 6 que designó Mancera, quienes eran externos y aportaron mucho al texto, la única militante de ese grupo fue Ifigenia Martínez, mujer fenomenal a sus 91 años de edad; PRI ganó cinco escaños en esta ciudad, pero ocuparon 21 curules, un verdadero abuso ¡casi los mismos que Morena!, porque impusieron a seis senadores, cuatro diputados federales y seis enviados directamente por EPN. De siete curules que ganó el PAN, alcanzaron 15 posiciones por los designados. Si la asamblea hubiese reflejado la representatividad lograda en las urnas por las izquierdas, hoy tendríamos otra Constitución.

Gabriela Rodríguez
Conspirar contra los niños y el derecho a estudiar
J

osé Manuel es un alumno que cursa el primer año en la telesecundaria de La Nopalera, municipio de Apatzingán, en Michoacán, ubicada en la zona conocida como Tierra Caliente. Tiene 13 años de edad, pero no es el mayor en su grupo, su mejor amigo ya cumplió los 16; sin embargo, eso no es raro en los estudiantes matriculados que han sido rechazados, expulsados o reprobados de las secundarias técnicas y generales de la ciudad, sobrepobladas hasta con 60 alumnos por salón.

Un acaparamiento de 10 millones
D

esde la revolución verde hasta nuestros días hemos visto la capacidad de expansión y desarrollo de la agricultura industrial y los negocios que mueve. Para alcanzar las cotas actuales se ha trabajado a fondo. A base de tratados de libre comercio se ha conseguido abolir cualquier frontera en favor del comercio agrícola, aunque sean transacciones innecesarias, insostenibles e ilógicas. Con los llamados ajustes estructurales se han desmantelado los sistemas agrarios nacionales aunque ello representara vulnerabilidad alimentaria para muchos territorios y sus correspondientes crisis. A partir de técnicas agrarias –como los transgénicos– y de leyes en favor de la privatización de las semillas, este mercado está concentrado en proporciones impensables, generando una inmensa pérdida de biodiversidad cultivada. De la misma manera se ha ido acaparando en muy pocas manos grandes extensiones de tierra fértil, junto con el agua de riego, que son la base del crecimiento de monocultivos –como la soya o la palma africana– que compiten ventajosamente frente a otros más necesarios. Y como estamos viendo en estos años, otro elemento fundamental para los negocios agrarios es asegurarse el control de la información sobre el clima, como pretenden desde Monsanto a John Deere.

Lev Moujahid Velázquez Barriga *
Gustavo Duch
Las relaciones Estados Unidos-China
E

n uno de sus más recientes artículos periodísticos, Immanuel Wallerstein vuelve sobre un tema que ha trabajado anteriormente: asegura que las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, se convertirán en socios estratégicos (goo.gl/FDUf6j). Su análisis es sólido y tiene la enorme ventaja, además del respeto que merece todo su trabajo, de que no es novedoso, sino que aporta nuevos argumentos a los que ha venido manejando desde mucho tiempo atrás.

El miedo a tener miedo
E

l torero mexicano Luis Procuna decía que él vivía en cada corrida tres miedos: uno, el del toro; dos, el del público, y tres, el miedo de tener miedo. Vaya si sabía de miedos el llamado Benedicto de San Juan. Donald Trump amenaza con invadir México. Cierto o no, la bestia feroz de la rumorología nos coloca ante el miedo de tener miedo. Úlcera devoradora de la carne de la república toda con un deseo insatisfacible y por eso peligrosísimo para una sociedad que sólo quiere vivir sin megalomanía de poder.

Raúl Zibechi
José Cueli