Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prácticamente todas las naciones se han aprovechado de EU... eso no pasará más, advierte

El mundo está en apuros, pero lo vamos a enderezar: Trump

Cuando escuchen de las llamadas que estoy haciendo, no se preocupen. Tenemos que ser duros

Hasta que Rusia ceda el control de Crimea se suspenderán sanciones: embajadora ante la ONU

Foto
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence (extremo izquierdo) se reunieron ayer con ejecutivos de Harley Davidson en el jardín sur de la Casa BlancaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 29

Nueva York.

El presidente Donald Trump afirmó que el mundo está en apuros, pero nosotros lo vamos a enderezar, ya que eso es lo que hago, reparo cosas, mientras el caos y los conflictos generados por su gobierno continuaron por el mundo.

Hasta Arnold Schwarzenegger, Terminator, fue tema presidencial.

Mientras los republicanos en el Senado continuaron imponiendo su voluntad para ratificar a varios integrantes del gabinete e ignorando los argumentos de su oposición demócrata, Trump participó en el Desayuno de Oración Nacional, encuentro anual en el que políticos y líderes religiosos se comprometen con los valores político-religosos oficiales de este país.

Trump afirmó que el mundo está bajo amenaza seria, seria, en muchas maneras diferentes, algo que está viendo más como presidente. “El mundo está en apuros, pero nosotros lo vamos a enderezar. ¿Ok? Eso es lo hago. Compongo cosas. Lo vamos a enderezar… Creánme”.

Abordó las noticias sobre sus llamadas telefónicas con contrapartes de varios países, y afirmó: cuando escuchen de las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen. Sencillamente no se preocupen. Son duras. Tenemos que ser duros, dijo, y explicó que virtualmente toda nación del mundo se ha aprovechado de nosotros. Eso no va a ocurrir más.

Punto y seguido cambio de dirección: Hemos visto violencia inimaginable cometida en el nombre de la religión... El terrorismo es una amenaza fundamental a la libertad religiosa. Tiene que ser frenado y será frenado. Por lo tanto, declaró que su gobierno hará todo lo que esté en su poder para defender y proteger la libertad religiosa en nuestra tierra. Estados Unidos siempre debe permanecer como una sociedad tolerante, donde toda fe es respetada y donde todos nuestros ciudadanos pueden sentirse seguros y a salvo.

En ese contexto intentó justificar las medidas antimusulmanas y antimigrantes de su joven gobierno. Están aquellos que buscan ingresar a nuestro país con el propósito de promover la violencia u oprimir a otros basados en su fe o estilo de vida. No está bien. No permitiremos que se disperse un foco de intolerancia en nuestra nación. Para lograrlo, argumentó, desarrollaremos un sistema para asegurar que aquellos que sean admitidos en nuestro país abrazan plenamente nuestros valores de libertad religiosa y personal... Queremos que la gente ingrese a nuestra nación, pero queremos que la gente nos ame y que ame nuestros valores, no que nos odie y odie nuestros valores.

Mientras tanto, su manejo caótico de las relaciones con el mundo continuó este día.

Hoy se dio un giro en la política hacia Rusia. Nikki Haley, embajadora de Trump ante la Organización de Naciones Unidas, condenó las acciones rusas en la renovada violencia en Ucrania, y afirmó que no suspenderá sanciones hasta que Rusia ceda el control de Crimea.

Continuó la disputa con Australia, supuestamente firme aliada, después de que transcendieron más detalles de una llamada tensa y hasta insultante el sábado pasado con el primer ministro Malcolm Turnbull, en la cual acusó a ese país de estar intentando exportar a los próximos bombarderos de Boston. Trump expresó así su renuencia a aceptar un acuerdo previo para recibir a unos mil 250 refugiados, porque era tonto, reportó el Washington Post. Trump aparentemente dijo a su contraparte que era la peor llamada, por mucho de las que había sostenido con mandatarios hasta la fecha.

A la vez, tensó aún más la confrontación con Irán al anunciar que el gobierno de Trump aplicará más sanciones adicionales contra Teherán, en respuesta a sus pruebas de misiles. Trump ha reiterado que nada está fuera de la mesa en sus opciones para enfrentar a Irán.

Y sorprendió otro giro cuando de repente Trump apremió al gobierno de Israel a frenar, por ahora, la ampliación de su colonización de Cisjordania. La Casa Blanca emitió una declaración en la cual afirma que, aunque no cree que más construcciones israelíes sean un impedimento para la paz, la expansión de las colonias existentes más allá de sus fronteras actuales podría no ayudar a lograr ese objetivo. Agregó que el presidente –quien ha declarado que será el mayor campeón de Israel– abordará el asunto con el primer ministro Benjamín Netanyahu cuando éste visite la Casa Blanca a mediados de este mes.

A la vez, hubo más información sobre la primera operación clandestina de fuerzas especiales aprobada por Trump como comandante en jefe, realizada en Yemen el pasado domingo y que dejó a un comando estadunidense muerto, tres de sus colegas heridos y un número indeterminado de civiles muertos, incluida una niña de 8 años. El domingo Trump había declarado la operación como un éxito al insistir en que se recuperó inteligencia que será útil para la guerra antiterrorista.

Mientras tanto, sus nuevos secretarios ahora tienen la tarea de tranquilizar de alguna manera a todos. Hoy, en su primer día completo como secretario de Estado, Rex Tillerson llamó a sus contrapartes de México y Canadá. El secretario de Defensa James Mattis está de gira por Corea del Sur y Japón.

Dentro del país, no pocos expresan alarma sobre la repuesta agresiva de Trump a cualquier crítica o acto contra él o sus aliados. Después de que el miércoles una manifestación que se volvió violenta obligó a cancelar un foro en la Universidad de California en Berkeley donde el invitado era Milo Yiannopoulos, el editor del medio ultraderechista Breitbart News –el cual fue dirigido por el ahora estratega oficial de la Casa Blanca, Bannon, clave en la campaña de Trump–, el presidente envió hoy un tuit en el que amenaza con suspender fondos federales para esa corona del sistema universitario público del estado. Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra gente inocente con una opinón diferente ¿tal vez no (habrá) fondos federales?

Y hablando de disputas, fue en el Desayuno de Oración donde Trump habló de manera jocosa (pero tal vez no) sobre lo que sucedió con su antiguo programa El Aprendiz que ahora es conducido por el actor y ex gobernador de California (e inmigrante) Schwarzenegger, y comentó cómo se desplomaron los ratings sin él, un desastre total, y por lo tanto “quiero rezar, si podemos, por Arnold, para esos ratings”. Schwarzenegger respondió con un video por Twitter en el que declaró: “Oye, Donald, por qué no intercambiamos chambas. Tú ocupa la tele, ya que eres tan experto en ratings, y yo tomo tu chamba. Y entonces la gente por fin podrá dormir tranquila de nuevo”. Algunos sospechan que todo eso fue a propósito para elevar los ratings, al recordar que Trump aún es un productor ejecutivo del programa.