Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en Miami luego de que alcalde acata orden contra ciudades santuarios

Comerciantes yemeníes cierran tiendas en Nueva York en protesta a Trump

Arrestan a más de 70 activistas en Standing Rock, donde se pretende construir un oleoducto

Foto
Oración de la comunidad yemení ayer en Brooklyn, Nueva York, en protesta por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido YemenFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 30

Nueva York.

Huelgas de comerciantes y taxistas, nuevas demandas legales y las ya cotidianas marchas y manifestaciones contra las políticas del gobierno de Donald Trump continuaron este jueves de costa a costa.

Los dueños yemeníes de más de mil bodegas (tiendas de abarrotes) de la ciudad de Nueva York declararon este jueves una huelga de ocho horas, cerraron sus comercios y se concentraron en el centro de Brooklyn en repudio a las órdenes ejecutivas antimusulmanas de Trump.

Después de días de denuncia y presión de taxistas y organizaciones inmigrantes por no denunciar la orden antimigrante y contra refugiados de Trump, el ejecutivo en jefe de Uber, Travis Kalanick, decidió este jueves abandonar el consejo de líderes empresariales que supuestamente asesora al gobierno de Trump.

Uber había sido acusado de desempeñar el papel de esquirol durante una acción sin precedente de un paro temporal de taxistas –otro sector mayoritariamente inmigrante– en Nueva York, el pasado sábado, en solidaridad con las protestas contra la orden ejecutiva de prohibir la entrada de inmigrantes de siete países musulmanes. Convocados por la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York, que representa a mas de 19 mil choferes, durante unas horas los taxistas rehusaron ofrecer servicio al aeropuerto Kennedy, entre otros sitios.

Lyft, competencia de Uber, respetó la huelga y emitió una declaración para afirmar su oposición a las medidas de Trump y sus impactos sobre sus trabajadores y familias, y anunció una contribución de un millón de dólares a lo largo de cuatro años a la Unión Americana de Libertades Civiles (que ha encabezado la batalla legal contra las órdenes y la defensa de las víctimas de la prohibición en aeropuertos, incluido el caso que llevó al fallo temporal contra la deportación de afectados) para defender nuestra Constitución.

Por otro lado, la procuradora general de Minnesota, Lori Swanson, anunció que se sumó a las demandas legales ante tribunales de otros tres estados para frenar las órdenes ejecutivas antimigrantes de Trump, al calificarlas de inconstitucionales.

El miércoles por la noche, un juez federal de Los Ángeles emitió un fallo que obliga al gobierno de Trump a permitir el ingreso de personas con visas de inmigrante procedentes de los 7 países musulmanes en la orden ejecutiva, en respuesta a una demanda presentada a nombre de 28 inmigrantes de Yemen.

En Miami estallaron protestas y manifestaciones después de que el alcalde, el cubano Carlos Giménez, decidió acatar la orden ejecutiva de Trump que obliga a la cooperación de autoridades locales con agentes de migración federales. Los opositores declararon que el alcalde traicionó una zona metropolitana que se considera la segunda más grande de inmigrantes en el país y una ciudad santuario. El alcalde argumentó que no deseaba arriesgarse a la pérdida de fondos federales, amenaza explícita de Trump a toda ciudad santuario.

Unos 76 activistas fueron arrestados en Standing Rock, Dakota del Norte, después de que el gobierno de Trump indicó su intención de aprobar la construcción del oleoducto que provocó la resistencia indígena más grande en décadas y que obligó al gobierno de Barack Obama a suspender la obra (Trump fue inversionista en las empresas encargadas del proyecto).

Mientras tanto, otra obra literaria además de 1984, de George Orwell (llegó al número 1 en Amazon la semana pasada) está gozando de un éxito inesperado: Los orígenes del totalitarismo, escrito por Hannah Arendt y publicado en 1951.