Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrilleros liberan a secuestrado y la autoridad otorga indultos

Se despeja el camino para el diálogo de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 31

Bogotá.

El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este jueves al ex congresista Odín Sánchez, condición para iniciar los diálogos de paz con el gobierno colombiano la próxima semana en Ecuador, al tiempo que las autoridades indultaron a dos insurgentes presos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que el futuro de su país será promisorio sin el lastre de la guerra interna y que será un desafío en la etapa después del conflicto.

Sánchez estaba en manos del segundo grupo guerrillero más grande del país desde hace varios meses y fue entregado este jueves a una comisión en el departamento de Chocó.

En paralelo, el gobierno indultó a los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, presos del ELN que sufren graves afecciones de salud, según un comunicado del grupo armado.

Ya está libre y eso despeja el camino para iniciar las negociaciones en busca de una paz completa, declaró Santos desde la cumbre mundial de premios Nobel de la Paz. El mandatario recibió ese galardón en diciembre por su empeño en poner fin a medio siglo de enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santos subrayó que el mayor desafío será implementar todo lo consensuado y mencionó como retos la proyectada transformación de las áreas rurales, la aplicación del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, el desminado y la reintegración social de los antiguos combatientes.

Los perjudicados de forma directa por la contienda nos enseñaron a perdonar, a ser generosos y a buscar la reconciliación, expresó el dignatario laureado con el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2016.

Una treintena de galardonados con igual distinción asisten a la cumbre que tiene como sede principal a Corferias, en el corazón de esta capital.

En la ceremonia de apertura de la cumbre de Premios Nobel, Bogotá fue declarada Ciudad de la Paz por ser anfitriona de la cita y epicentro de las gestiones para acabar la confrontación bélica que ha dejado alrededor de 300 mil muertos, casi 7 millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos. Es la primera vez que América Latina acoge esta reunión anual, que se lleva a cabo desde 1999.