Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que ser de común acuerdo con EU: Carlos Sada

Descarta SRE difundir la plática
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 4

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó anoche la difusión de la conversación que tuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump.

‘‘No acostumbramos hacer eso. Tiene que ser una cuestión de común acuerdo’’, subrayó ante las demandas de legisladores y líderes de la oposición para que se dé a conocer el diálogo.

El funcionario se dijo preocupado por la filtración de una parte de la plática. ‘‘Son cosas que tienen que llevarse con un profundo nivel de seriedad, de manera que si alguien lo hizo deliberadamente es algo que no debe suceder, simple y sencillamente’’, enfatizó.

En el auditorio del Museo de Antropología, resaltó que no fue México el que filtró el contenido, pero que no tiene evidencia de que haya sido la Casa Blanca. Por lo demás, dijo que el gobierno federal lo que ha hecho es dedicarse a continuar con los contactos y las negociaciones a todos los niveles. Es la forma en que México siempre ha negociado con los demás países.

Durante la celebración del 150 aniversario de la Confederación de Canadá estuvo presente el embajador de ese país en México, Pierre Alarie, y el ministro de Recursos Naturales, Jim Carr.

La celebración fue amenizada por el Ballet Royale Winnipeg, de Canadá, y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, por México.