Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Constructiva’’, la llamada entre ambos mandatarios, dice

Niega Videgaray versiones de envío de tropas atribuidas a Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 5

‘‘No fue una llamada de confrontaciones’’, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en entrevista con la cadena de noticias CNN la noche de este jueves en Nueva York, en referencia a la conversación telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el viernes pasado, y descartó versiones de que el mandatario estadunidense hubiera amenazado con enviar tropas para combatir a ‘‘hombres malos’’ en México.

Existen buenas formas de avanzar

En entrevista con Anderson Cooper, el canciller aseguró que la llamada entre los presidentes fue ‘‘muy constructiva’’ y que en ella acordaron continuar trabajando de manera conjunta sobre varios temas de interés mutuo, como seguridad, comercio e inmigración, y sostuvo que hay formas de avanzar que ‘‘son buenas para ambos’’ países.

Interrogado acerca de la controversia sobre el contenido de la llamada, afirmó que la especie de que Trump fue ofensivo y humilló a Peña Nieto ‘‘no fue nada así’’ y es ‘‘plenamente falso’’.

Rechazó parte del contenido de un reportaje de Ap en el sentido de que Trump amagó con enviar tropas, subrayando que eso ‘‘no es nada cercano a la realidad’’, y confirmó que la versión manejada por CNN, de que sólo ofreció asistencia en combatir a los “bad hombres”, es más precisa, según recuerda.

Ambos presidentes expresaron su compromiso de colaborar en la lucha contra el crimen organizado de ambos lados, con el mexicano abordando el tema del flujo ilegal de armas estadunidenses a México, declaró el canciller Videgaray.

Sobre si se habló de quién pagará el muro fronterizo, el funcionario dijo que en eso hay una diferencia clara y pública entre los mandatarios.

El muro ‘‘no es un gesto amistoso’’ y es dudoso que funcionará, respondió… ‘‘En México no se trata de muros, se trata de puentes’’, indicó.

Sobre el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que desea Trump, Videgaray declaró que Mexico ‘‘está abierto a mejorar el acuerdo comercial’’, en donde ambos países se benefician. Subrayó que eso se continuará evaluando en los próximos meses.

‘‘Estamos en un momento de definiciones’’, respondió Videgaray ante la pregunta si la relación está en uno de sus puntos más bajos en tiempos recientes. Afirmó que en las reuniones iniciales con el nuevo gobierno existe gran interés en colaborar y se mantiene ‘‘una comunicación fluida’’ entre ambos gobiernos.

Refirió que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, continuará jugando un papel importante en la relación bilateral. ‘‘Tenemos muchas diferencias, pero tenemos muchos más puntos de acuerdo’’ sostuvo.