Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan fortalecer la relación bilateral

Charla telefónica entre Tillerson y el canciller
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 5

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, manifestaron ayer su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de México y Estados Unidos.

En una llamada telefónica, los dos funcionarios comentaron la importancia de la relación entre ambos países, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Destacó que Videgaray y Tillerson acordaron sostener un encuentro en el futuro cercano, a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan los dos países.

El canciller Videgaray felicitó a su homólogo estadunidense por su ratificación en el cargo por parte del Senado el pasado miércoles, un gesto diplomático en medio de la tensión entre los dos países por las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump que afectan a México.

A finales de enero, el mandatario estadunidense ordenó la construcción de un muro en la frontera común y el despliegue de agentes armados. El anuncio tuvo lugar precisamente cuando Videgaray llegaba a Washington al frente de una misión negociadora.

A la señal antidiplomática se sumó el tuit de Trump en el que expresó que era mejor no realizar la reunión que tenía prevista con el presidente Enrique Peña Nieto si éste insistía en no pagar la valla. Ante tal planteamiento, el jefe del Ejecutivo mexicano optó por suspender el encuentro, agendado para el 31 de enero en la Casa Blanca.

El responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajó ayer a Nueva York para dialogar con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, e integrantes de la comunidad académica y empresarial.

Hasta ayer no se había confirmado que tuviera previsto encuentros con miembros del gabinete de Trump.