Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo, IP de México y EU entregará propuesta de renegociación

Trump no puede cancelar el TLCAN, afirma la Amchamber

La postura de echarlo abajo, estrategia enfocada en China: Zapanta

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 7

El presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México (Amchamber), Albert Zapanta, informó que los sectores privados de los dos países entregarán, en mayo, una propuesta de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que, resaltó, no puede ser cancelado unilateralmente por Donald Trump, porque se trata del bloque económico más poderoso en todo el mundo.

Zapanta, quien se pronunció contra el muro en la frontera norte y de imponer un impuesto a las importaciones para financiarlo, atribuyó el anuncio de la renegociación del acuerdo a “una retórica de campaña electoral.

No se va a echar abajo el TLC; las empresas no van a quebrar, pero hay quienes están cerca del presidente Trump, que promueven una estrategia por otras razones. Su postura es parte de una negociación enfocada a China y otros países de Oriente.Sin embargo, no tienen un plan definido, apenas se desarrolló y tenemos tiempo para negociar, dijo.

Expuso que si bien un sector de los republicanos no quiere que el TLCAN avance y se inclinan más por acuerdos binacionales, no pueden salir y cortar toda relación comercial, porque la economía estadunidense está vinculada al intercambio con el exterior.

Además, señaló que la Amchamber busca ofrecer las opciones más adecuadas para actualizar el tratado, tomando en cuenta las posturas de la mayoría de los legisladores, en beneficio de las dos naciones, pues el presidente Trump no puede echar atrás el tratado, porque es ley y pasó por el Congreso y el Senado.

Dijo que la cámara de comercio ha sostenido conversaciones con el magnate y se le informó que en mayo se le entregará una propuesta conjunta, porque el tratado debe actualizarse en materias como energía.

Diputados piden participar

En la misma conferencia, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que su bancada pidió a la Presidencia de la República que una representación de San Lázaro forme parte de los integrantes del llamado cuarto de al lado, durante la renegociación del tratado.

Afirmó que el órgano legislativo debe ser actor fundamental en la negociación, por su carácter plural y su posición de unidad para salir avante. Tenemos toda la actitud y, conociendo a todos los partidos, contamos con toda la aptitud. Qué mejor si podemos opinar y aportar a tiempo, encontrando el lado positivo de las medidas para los mexicanos.