Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiarán leyes de población y fiscales: PRI, PAN y PRD

Harán reformas en el Senado para normar repatriación de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 7

Los senadores de PRI, PAN y PRD que integran la Operación Monarca anunciaron que, además de un intenso trabajo de diplomacia parlamentaria, van a proponer reformas en materia de población, para normar las deportaciones de migrantes mexicanos, así como cambios a legales que eliminen el pago de impuestos en la repatriación del menaje y ahorros de quienes sean regresados de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, detallaron que durante el encuentro que sostuvieron un día antes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron trabajar en acciones conjuntas para la protección de los migrantes, sobre todo de los que sean expulsados.

El senador Jesús Casillas (PRI) comentó que se harán modificaciones a la Ley de Población para incorporar políticas que ya operan en materia de deportación, entre ellas que la expulsión de connacionales se haga de manera coordinada con Estados Unidos.

Explicó que, según detalló Osorio Chong, hay un acuerdo con las autoridades estadunidenses para que los mexicanos sean regresados por 11 puntos fronterizos ya pactados.

Resaltó que otras políticas que el gobierno federal lleva a cabo desde 2014, entre ellas el registro de quienes son deportados para saber si tienen antecedentes penales, su escolaridad y capacidades, deben reflejarse en la Ley de Población, insistió.

El perredista Armando Ríos Piter precisó que se requiere reformar la Ley de Población para integrar proyectos como Somos Mexicanos y la nueva visión en materia de registro civil.

Explicó que Osorio Chong definió una dinámica de trabajo enfocada a garantizar una reforma contundente en la parte de registro civil y matrícula consular, para que se facilite su expedición a los connacionales.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que existe un primer avance para revalidar los estudios que se realicen en Estado Unidos, por el Sistema Educativo Mexicano.

La priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, detalló que del 14 al 17 de febrero, los integrantes de la Operación Monarca, llevará a cabo una gira por Sacramento, California.