Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé flexibilizar mecanismos de equiparación de créditos académicos

Respetará autonomía de universidades la revalidación de estudios, dice la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 7

La simplificación de requisitos para revalidar estudios o aplicar una equivalencia de los mismos, como propone el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a La Ley General de Educación, respetará la autonomía de las universidades públicas federales y estatales, a las que sólo se harán recomendaciones, informó Emiliano González Blanco, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, apuntó que entre las nuevas medidas que se busca aplicar está otorgar facultades a las universidades privadas y afiliadas a la SEP para realizar dicha tarea e incentivar nuevos mecanismos, como la validación electrónica de antedentes académicos, así como la flexibilización del de equiparación, que hasta hoy establece que los estudios que quieran revalidar tienen que asemejarse a los que se imparten en México.

Se busca que no sólo exista una comparación de planes y programas de estudio, también de su duración, de los créditos académicos y sobre los conocimientos que se deben adquirir. Elementos que se tomarán en cuenta para definir si se puede o no hacer la revalidación de estudios, indicó González Blanco. Dijo que no será la SEP la única institución encargada de esta tarea.

En México, explicó, había casos en que una persona estudiaba fuera del país con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuando regresaba no podía equiparar su formación con un programa impartido en el país. Por eso estamos flexibilizando ese concepto, a fin de que no tenga una homologación lineal.

En entrevista con La Jornada, señaló que desde el pasado 31 de enero la SEP emitió una circular a las autoridades educativas locales y federales, responsables del ingreso de menores a la educación básica y media superior, para que se garantice lo que señala la Constitución en cuanto a que, bajo ninguna circunstancia, se podrá obstaculizar el acceso a la enseñanza de niños y adolescentes, incluso si no cuentan con documentos oficiales.

Además, dijo, las acciones anunciadas por la SEP el pasado martes contemplan cambios al acuerdo secretarial 286, que define los lineamientos para la revalidación de estudios en el extranjero, la equivalencia para programas cursados en el sistema educativo nacional, así como los procedimientos para la acreditación de conocimientos y competencias laborales, y que son concurrentes para estados y Federación.

Indicó que esta semana se presentarán las modificaciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y, de aprobarse, se prevé su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La SEP se apoyará, dijo, en las instituciones de nivel superior para que nos ayuden a validar la información que proporcione los interesados en continuar sus estudios, a fin de evitar posibles fraudes académicos.