Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al gobernador de Chihuahua se le acabó lo democrático, lamentan

21 detenidos en intento de desalojo de inconformes por alza en combustibles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 10

Al menos 21 detenidos dejó un operativo efectuado la noche del miércoles y mañana del jueves por unos 200 agentes antimotines estatales, acompañados por una decena de federales en la caseta de Camargo, Chihuahua, donde transportistas, productores lecheros, campesinos y estudiantes mantienen un bloqueo desde el pasado primero de enero contra el gasolinazo.

Los inconformes replegaron a los uniformados, retomaron el control de las plumas de peaje de la carretera Panamericana y estuvieron a punto de linchar a dos de ellos. Lamentaron que al gobernador Javier Corral “se le acabara lo democrático. Usó el garrote en lugar del diálogo, recriminó uno de los manifestantes.

El mandatario panista dijo que la fiscalía estatal solicitó ante el juez órdenes de aprehensión contra los líderes de los bloqueos de Camargo y Saucillo, ya que existen afectaciones al patrimonio público.

Esta es la quinta acción policiaca en lo que va del año para desalojar a los manifestantes que rechazan el aumento a los combustibles, y que el pasado 6 de enero impidieron que policías de los tres órdenes de gobierno los retiraran de la caseta, sentándose en el suelo y entonando el Himno Nacional.

En Chihuahua hay tomas de casetas y de tramos carreteros simultáneos en la capital de la entidad, Ciudad Juárez, Camargo, Jiménez, Delicias, Saucillo y Cuauhtémoc, las cuales son lideradas por integrantes del partido Morena, Agrodinámica Nacional, la Unión Campesina Democrática, el Frente Democrático Campesino y organizaciones civiles.

Continúan protestas en Zacatecas y Michoacán

Integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas y Civiles de Zacatecas, conformada por campesinos y ciudadanos sin partido, tomaron el Congreso local, donde condenaron los actos represivos contra el movimiento que repudia el incremento en los precios de los combustibles y pidieron al gobierno federal la libertad inmediata de los detenidos de Camargo.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, seis maestros que participaban en el bloqueo a las vías del tren en la tenencia de Guacamayas fueron detenidos durante el desalojo efectuado por policías estatales la noche del miércoles. Este jueves, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la Secretaría de Educación estatal de Morelia para exigir su liberación.