Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formaliza AN iniciativa para quitar recursos a partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 12

El PAN formalizó en el Senado su propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos, al presentar una propuesta de reforma electoral que elimina recursos públicos para actividades ordinarias e indica que sólo se financiará a aquellas instituciones que consigan 5 por ciento de la votación total.

De aplicarse, de aquí a 2018 el ahorro sería de 25 mil millones de pesos, aseguró el PAN. En tanto, el PVEM chocó con el PRI y se manifestó en contra de reducir diputaciones plurinominales.

Los senadores panistas Gabriela Cuevas, Sylvia Martínez, Roberto Gil, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Juan Alejandro Sánchez y Jesús Santana, en conferencia de prensa, explicaron que su propuesta contiene tres ajustes fundamentales: primero, eliminar el financiamiento para actividades ordinarias por 4 mil 200 millones de pesos al año; segundo, subir el umbral de votos obtenidos para que los partidos políticos puedan recibir financiamiento público, es decir, pasar de 3 a 5 por ciento de la votación nacional.

El tercer elemento consiste en eliminar el sistema de doble financiamiento. Los partidos reciben dinero cuando no hay elección por 4 mil 200 millones pesos al año; además de 32 cheques que suman 2 mil 500 millones de pesos al año, detalló Gil.