Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En proceso, otras cuatro investigaciones, informa José Narro

Hay 18 denuncias en la PGR por las irregularidades detectadas en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) ha presentado 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el cúmulo de irregularidades administrativas detectadas en los servicios del sector en Veracruz. Además, hay otras cuatro investigaciones en proceso, las cuales también se llevarán a la instancia judicial, informó el secretario José Narro Robles.

El funcionario asistió ayer al lanzamiento del programa Febrero, Mes de la Salud del Hombre, impulsado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ahí se refirió nuevamente al caso Veracruz y las investigaciones que realiza la Ssa, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Señaló que a partir de los hallazgos en esa entidad, ha solicitado a los secretarios de Salud del país que revisen sus inventarios para evitar que los medicamentos caduquen y garantizar a la población que reciban servicios de calidad.

Entre las irregularidades detectadas en Veracruz, a partir de la denuncia pública que hizo el gobernador, Miguel Ángel Yunes, está la localización de 16 toneladas de medicamentos caducos y más de 43 mil pruebas de detección de VIH/sida que carecen de registro sanitario.

No se vale que los escasos recursos económicos se vean lastimados o definitivamente perdidos por negligencia, descuido o de plano incapacidad administrativa de los servidores públicos, subrayó Narro.

Insistió en que hasta ahora no existe evidencia de que se haya administrado agua destilada a enfermos de cáncer en lugar de sus tratamientos de quimioterapia. Las investigaciones continúan y vamos a llegar a conocer todas las evidencias del caso.

Enseguida hizo un exhorto a la población a que tenga confianza en las instituciones de salud. Subrayó su compromiso de velar por el bienestar de las personas, lo cual pasa por asegurar que existan los tratamientos que requieran y que éstos sean seguros, de calidad y eficacia comprobada.

También señaló que la participación de las entidades federativas en la compra consolidada de medicamentos es una parte de las acciones que se deben realizar para cumplir con este objetivo, pero no es todo.

La adquisición es un eslabón de la cadena en la que intervienen el trabajo administrativo de almacenamiento y movilidad de medicamentos y material de curación, indicó.