Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser responsables, se les impondrán sanciones hasta de 10% de sus ingresos, informa Cofece

Emplazan a presuntas empresas monopólicas de productos médicos a comenzar su defensa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 40

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que emplazó a diversas empresas, sin revelar su identidad, a que presenten pruebas en su defensa por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas sobre productos médicos en todo el territorio nacional.

Sólo hasta que concluya el proceso en forma de juicio que empezó la Autoridad Investigadora de la Cofece y en caso de que los agentes o empresas investigadas resulten responsables de cometer las prácticas imputadas, podrían recibir sanciones económicas hasta de 10 por ciento de sus ingresos para el caso de las monopólicas absolutas y hasta de 8 por ciento para las monopólicas relativas.

Cofece precisó que desde 2014 abrió dos expedientes distintos. Uno corresponde a posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de látex, como condones y sondas, que adquiere el sector salud. El segundo se refiere a posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire, específicamente oxígeno industrial.

Investigan desde hace tres años

El organismo antimonopolios explicó que el emplazamiento es parte del proceso en forma de juicio que lleva a cabo la Autoridad Investigadora, después de que en la averiguación que comenzó hace casi tres años en los mercados mencionados encontró elementos que indican la posible comisión de delitos.

El nombre de dichos agentes económicos, que además de empresas también pueden ser particulares, instituciones, cámaras empresariales y hasta colegios de profesionistas, no puede ser revelado justamente por el proceso en forma de juicio que se les sigue y cada uno de los inculpados tiene derecho a presentar pruebas en su defensa. Sólo hasta el final, y en caso de que se determine su responsabilidad, la Cofece puede revelar la identidad e imponer las sanciones que marca la ley.

La comisión detalló que la investigación en productos de látex empezó el 5 de marzo de 2014. El Oficio de Probable Responsabilidad que emitió la Autoridad Investigadora expone que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre sí, que participan como productores, distribuidores o comercializadores de los productos referidos.

Dichos arreglos estaban enfocados a manipular el precio de los bienes en cuestión o intercambiar información con el mismo objeto o efecto o bien establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas.

En el caso del mercado del oxígeno industrial, la investigación comenzó el 12 de mayo de 2014 por hechos que posiblemente derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.