Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan demanda laboral

Cesa la Sogem a 20 de sus 32 docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 42

Académicos de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) que fueron víctimas de despido masivo presentaron una demanda laboral y exigen el cumplimiento de diversas obligaciones por parte de la institución.

Se trata de más de 20 maestros, de los 32 del plantel, con una antigüedad de entre 10 y 25 años, a quienes se despidió injustificadamente.

Con fecha 31 de octubre de 2016, Jesús Calzada, presidente del consejo directivo escolar, envió a la entonces directora del plantel, Elsie Méndez, un comunicado en el que ordena: “… a partir del próximo semestre, en nuestra escuela se realizarán cambios académicos y operativos… con lo que habrá un nuevo plan de estudios… y para impartir las materias correspondientes se convocará a un nuevo grupo de docentes que sustituirán a los actuales del primer semestre”.

El argumento para los despidos es el cambio del plan de estudios, lo que es absolutamente incongruente. Pero además se advierte que el recorte se aplicará a más maestros en los siguientes meses.

El comunicado del presidente del consejo directivo de la institución incluso señala: “Te ruego… avisar a los profesores del primer semestre del término de su labor en nuestra escuela, lo que les será comunicado de manera oficial por el área jurídica de la Sogem”. El cese fue comunicado por la ahora ex directora del plantel luego de que Héctor Anaya fuera designado como su sucesor.