Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre unidad médica rural en la Huasteca hidalguense

Construirá IMSS dos clínicas y un hospital con mil 150 mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 43

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá mil 150 millones de pesos en la construcción de dos unidades de medicina familiar (UMF) y un hospital con 30 especialidades médicas en Hidalgo. Así lo anunció el director del organismo, Mikel Arriola, en gira por esa entidad.

El funcionario se reunió con trabajadoras de la empresa Porcelanas Ánfora, ante quienes anunció que se incrementará en 400 el número de lugares en guarderías y habrá dos nuevas estancias en esa entidad, para un total de 19.

Durante el acto, el funcionario recibió del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la autorización de validez oficial para impartir el primer año de educación prescolar en las guarderías. De esa manera, los infantes pueden permanecer en los establecimientos del IMSS hasta que cumplan los cuatro años de edad.

Antes, Fayad, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y autoridades del IMSS, inauguraron la unidad médica rural (UMR) en la localidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, en la Huasteca hidalguense.

El inmueble tuvo un costo de 13.5 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la CDI, en beneficio de cerca de 5 mil personas que viven en las comunidades cercanas, la mayoría de los habitantes habla náhuatl.

Además de los servicios clínicos de prevención y atención de enfermedades, esta UMR es la primera en esa región del país que cuenta con un Centro Rural de Atención Integral a la Mujer. Éste cuenta con un equipo de ultrasonido de última generación, para el diagnóstico oportuno de las complicaciones del embarazo.

Trasplante de corazón

En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizó ayer el segundo trasplante de corazón en lo que va del año.

En esta ocasión, el donador fue un hombre de 37 años de edad, quien falleció a consecuencia de un accidente de motocicleta en Aguascalientes. Su familia también aceptó donar córneas y riñones, los cuales se quedaron en aquella entidad.

Respecto del corazón, médicos del instituto se trasladaron al Hospital Bicentenario, donde se encontraba el donador, para procurar el órgano y lo trajeron a Ciudad de México para una derechohabiente de 56 años de edad.

Durante enero se practicaron en el Hospital General La Raza, seis trasplantes de riñón, dos de hígado y 13 de córneas.