Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran vecinos de la Doctores obras de la Ciudad Administrativa

Denunciaron que la edificación de una torre de 12 pisos dañó viviendas aledañas

Impiden el paso a vehículos pesados y anuncian movilizaciones contra Seduvi

Foto
Los residentes que se manifestaron ayer contra la construcción de un edificio exigieron a la Seduvi que cumpla el acuerdo de integrar un consejo vecinal para definir la renovación urbana que se proyecta en la colonia DoctoresFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 27

Habitantes de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, clausuraron de manera simbólica las obras de construcción de uno de los inmuebles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicado en el 150 de Niños Héroes, que forma parte de la llamada Ciudad Administrativa, ante las afectaciones que ha causado a viviendas aledañas.

Los inconformes impidieron el acceso a vehículos pesados y adelantaron que realizarán movilizaciones para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que cumpla el acuerdo de integrar un consejo vecinal para definir la renovación urbana que se proyecta en la zona.

Daniel Ávila, vecino de un conjunto habitacional contiguo al predio, detalló que se construye un edificio de 12 pisos, el cual albergará salas de audiencias de juicios orales y de capacitación a jueces del tribunal, pero ninguna autoridad les ha informado sobre los alcances del proyecto, como tampoco les han presentado el estudio de impacto urbano.

Silvia Ruiz, representante vecinal de la colonia, aseguró que la obra ha causado agrietamientos en los muros de las viviendas y hay un ligero inclinamiento en uno de los edificios. Otra de las quejas es que trabajan hasta la madrugada, vienen los de Protección Civil y paran, pero se van y continuúan con las labores, enfatizó.

Los colonos señalaron que la próxima semana acudirán a la Seduvi con el objetivo de exigir que presenten los permisos de esta edificación y de otras más que han comenzado en la colonia, entre ellas la ubicada en el 63 de Doctor Arce, que también ha causado daños a las casas contiguas.

Vivimos en una unidad de tres niveles que se construyó para alojarnos después del sismo de 1985, pero desde que al lado comenzaron la excavación aparecieron cuarteaduras en los muros, contó Sandra Salmerón López, una de las afectadas.

Señaló que ignoran la magnitud y el tipo de edificación que se lleva a cabo en el predio. Primero nos dijeron que eran viviendas, después que un hospital, pero la verdad no tenemos certeza de qué se construye, expresó.

En Doctor Jiménez 114 otra obra en proceso provocó la inconformidad vecinal. Ya llevan más de cinco niveles construidos, pero siguen abriendo boquetes y todo vibra. No tienen en ningún lugar exhibido algún permiso y trabajan toda la noche, expuso Laura Ramírez, quien refirió que en este caso aún no se han registrado daños en sus viviendas.

Los vecinos exigieron a las autoridades capitalinas detener las obras y mitigar las afectaciones e integrar el consejo vecinal para que la comunidad conozca las obras que van a realizar en la colonia.