El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden respuesta por homicidios contra ecologistas

C

ondenamos enérgicamente el homicidio del ecologista Juan Ontiveros Ramos, que se suma, hace dos semanas, al asesinato del ecologista Isidro Baldenegro López, en Chihuahua.

Ambos defendían el bosque y luchaban contra la tala indiscriminada. Dos ambientalistas más que se suman a la barbarie, no sólo del asesinato vil por tratarse de dos personas que cuidaban nuestro país, sino por la cruel inacción de las autoridades federales y de Chihuahua para protegerlos. Son los que están al mando de las fuerzas federales, como el presidente Peña y el gobernador Corral, quienes personifican la inadmisible negligencia. Exigimos el pronto esclarecimiento de estos homicidios y que sean el gobierno federal y el local los que conjuntamente, por su absurda e inhumana omisión, deban responder ya por una reparación de daño integral hacia las comunidades afectadas.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Diputado no se confundió, asegura

A nombre del Partido Encuentro Social y del mío propio, solicito ejercer, con base en el artículo sexto constitucional, nuestro derecho de réplica respecto de la nota publicada el 2 de febrero titulada Ante el factor Trump, unidad: diputados, firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, en la cual omitieron referir que hice una cita del célebre constituyente, Francisco José Múgica, señalando dolosamente que confundí la tribuna con un púlpito.

“Termino, nuevamente citando el desafío. Revisemos íntegramente nuestro texto constitucional y lo diré en las palabras de ese gran constituyente, Francisco José Múgica: ‘Luchemos para que nuestra democracia viva y los derechos del hombre sean respetados. Demos la mano al paralítico, a quien llamamos soberano y digámosle con voz potente, con voz de altivo ciudadano, como Jesucristo a Lázaro…”.

En su texto, los reporteros no son claros al informar y van más allá, al emitir su punto de vista señalando que no se hizo alusión al centenario de la Constitución Política de 1917, cuando el discurso aludía a la relación bilateral con Estados Unidos, mismo que se puede verificar en la versión estenográfica de dicha sesión.

Mientras el resto de los oradores se refirieron a la efeméride y al contexto político, el coordinador del PES, Hugo Eric Flores, se extravió y confundió la tribuna con púlpito, situación que es alejada de la realidad.

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente Nacional del Partido Encuentro Social

Respuesta de los reporteros

En referencia a la carta del diputado Hugo Eric Flores, nos permitimos señalar que su referencia al milagro de Jesucristo con Lázaro está disponible para su consulta en la versión estenográfica de la Cámara de Diputados.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Sugiere hacer pública conversación ejecutiva

Debe hacerse pública la grabación, sin ser editada, de la conversación que sostuvieron Trump y Peña Nieto. Eso vale más que las declaraciones tanto de la Presidencia como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Cuestiona control policiaco sobre comisión en el IPN

La realización de un Congreso Nacional Politécnico, el CNP, fue un acuerdo entre los representantes de la Asamblea General Politécnica y los representantes del gobierno federal. El director general nombrado en ese ínterin se comprometió a celebrar el CNP, y más de dos años ocurridos, son demasiados.

Ante los delegados del gobierno, se acordó en consecuencia, la creación de la comisión organizadora del CNP, mediante algo inédito en el Politécnico: la comunidad eligió a sus miembros. En ella participan también designados por dirección general, a quienes la comunidad no nombró. Las autoridades centrales alegan que las reglas del juego son las fijadas por un misterioso ente denominado 5x5, lo que contradice flagrantemente el espíritu del acuerdo de 2014.

En el IPN, si algo necesitamos con hambre y sed inmensas es precisamente la transparencia y no la verticalidad en las decisiones que atañen a toda la comunidad. Por ejemplo, en la última reunión de la comisión hubo cercos de elementos policiacos controlando el ingreso de los comisionados. ¿A qué le temen las autoridades centrales? ¿Es el elemento policiaco garante de la democracia politécnica? ¿Por qué no realizar las asambleas de la comisión de manera abierta y ante toda la comunidad? ¿Por qué no pedir a la propia comisión que fije sus propias reglas?

Rubén Mares Gallardo

Lamenta la indolencia institucional y social

Recientemente me operaron una rodilla gracias a un seguro de gastos médicos mayores de mi esposa. Estoy afiliado al Issste, y para obtener licencia médica, debo gestionar la renovación de ésta cada siete días (mi recuperación se estima en tres meses), de lo cual se hacen cargo mi esposa y una de mis hijas, ya que por mi convalecencia no puedo acudir personalmente.

Mi esposa tramitó la ficha de consulta, acudiendo a hacer fila a la clínica de Fuentes Brotantes; a la consulta acudió mi hija para tramitar la renovación de la licencia (sacrificando una clase en la UNAM). La doctora que la atendió actuó con sorna, burla y falta de respeto hacia mi hija, y le dio la nueva licencia médica por siete días. Después mi hija acudió a una plaza comercial en Insurgentes y San Fernando a hacer un trámite, y cuando se dispuso a regresar a la UNAM, próxima a subir el puente peatonal, dos jóvenes con cuchillos y picahielo la asaltaron agrediéndola con insultos como perra, zorra, puta; al ver el precario botín de 40 pesos, le dieron un golpe en la cara y se alejaron con parsimonia.

Eran las 17:30 horas. De la gente que estaba en el lugar, incluyendo quienes acudían a un tianguis en el lugar, nadie intervino; sólo una mujer se acercó y la ayudó con dinero para el pasaje de regreso a casa.

Es lamentable la inseguridad, la falta de escrúpulos de los jóvenes imbéciles asaltantes; lamentable, la atención de la doctora del Issste (parece que les molesta que se tenga una atención diferente a la del Issste), y más lamentable la falta de solidaridad social. Más que lamentables, las peroratas políticas y oportunistas sin visión de Estado de nuestros dirigentes.

Si esto lo trasladamos a nivel ciudad, país, será muy difícil concitar la unión nacional que México requiere para enfrentar los cambios que esta provocando Trump.

Raúl Rodríguez Martínez

N de la R

La demanda en contra del banco holandés Rabobank por presunta complicidad con el narcotráfico y responsabilidad en la violencia que sufre México, fue presentada este jueves 2 de febrero de 2017 ante la Fiscalía Nacional de Holanda (IJdok 163, 1013 MM, Amsterdam).

En la página https://moneylaunderingkills.nl se podrán encontrar detalles sobre el proceso legal y la campaña El lavado de dinero no es un crimen sin víctimas.

Invitaciones

Obra teatral Espectro, en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, sigue en temporada de teatro con la compañía Cuentistas Teatro. Presenta Espectro, de Isidro Serrano, dirigida por José Miguel Pérez Castillo, obra en la que una pareja de siquiatras secuestra a su paciente para hacerlo confesar los crímenes que ha cometido, con el afán de tener éxito y notoriedad que la vida les ha negado.

Hoy, a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Proyección de El rebozo de Soledad

Hoy, a las 16 horas, La Bestia, de Pedro Utreras (México, 2008, 78 min). Domingo 5 de febrero, a las 12 horas, Vámonos con Pancho Villa y conferencia: El artículo 123 en nuestra Carta Magna, por el maestro Salvador Zarco. A las 13:30, Procine presenta El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón (México, 1952, 108 minutos).

Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409.

Literatura zapoteca

El Centro de las Artes de San Agustín Etla presenta la Antología de poesía de los Premios CaSa, creación literaria en lengua zapoteca 2011-2015. Se llevará a cabo en la Ciudad de México el martes 7 de febrero a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico.