Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan partidos en buscar alianzas para comicios de junio en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 24

Tepic, Nay.

El PRD, el PAN y el PRI avanzaron ayer en la búsqueda de alianzas con otros partidos con miras a los comicios del 4 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, 20 ayuntamientos y 30 diputaciones.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD autorizó a sus dirigentes estatal y nacional concretar un convenio de alianza con otros institutos políticos, explicó su líder estatal, Javier Castellón Fonseca.

Por 18 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones se acordó buscar la coalición con el PAN y los partidos del Trabajo y Encuentro Social antes del lunes. Contra los pronósticos de quienes no deseaban que hubiera coalición, ésta se encuentra a nada de ser realidad, señaló.

En tanto, en sesión extraordinaria la mañana de este viernes, el Comité Directivo Estatal del PAN aprobó que su dirigente estatal, Ramón Cambero Pérez, suscriba acuerdos aliancistas.

El 8 de febrero se podría dar a conocer el resultado de una encuesta que determinará quién será el candidato: si el panista Leopoldo Domínguez, el petista José Luis Sánchez González o el empresario Antonio Echevarría, quien no milita en ningún partido pero ha recibido el respaldo de los diputados, regidores y dirigentes del PAN en toda la entidad.

Batalla Domínguez-Echevarría

La batalla por la candidatura aliada se prevé entre Leopoldo Domínguez y su sobrino Antonio Echevarría; el primero es impulsado por Guadalupe Acosta Naranjo y su corriente Galileos.

El registro de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) debe ser antes del 7 de febrero, pues el 8 comienzan las precampañas para gobernador.

Juan Carlos Ríos, dirigente estatal del PRI, informó que el tricolor sostiene diálogos con los partidos Verde y Nueva Alianza, pero no mencionó cuándo firmarán el documento aliancista que deberán presentar ante el IEE. El tricolor tiene como aspirante único a la gubernatura a Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, quien el lunes presentará su registro ante el partido.

El delegado de la Secretaría de Economía en Nayarit, Héctor Montero, dijo que recibió 95 solicitudes para formar asociaciones civiles de otros tantos aspirantes a un cargo de elección popular por la vía independiente, requisito insalvable para registrar sus aspiraciones ante el IEE.

La respuesta a una solicitud de registro en días normales es de 72 horas, pero algunos peticionarios han debido esperar hasta dos semanas.