Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacta gobierno suspender 6 órdenes de arresto

Avances, en primera mesa de diálogo Murat-CNTE
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a su llegada al teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, donde se realizó la primera mesa de seguimiento a las peticiones de la sección 22 de la CNTEFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este viernes la primera mesa de seguimiento a las peticiones que el gremio planteó el pasado jueves, en la que ya tuvieron los primeros avances.

La reunión programada para las 9 horas se realizó en el salón Herradura del teatro Macedonio Alcalá, a dos cuadras de la sede del gremio y a tres del palacio de gobierno. A petición del gobierno del estado se realizó a puerta cerrada, mientras los profesores de la sección 22 invitaron a los medios a través de su comité de prensa.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), encabezados por el profesor Eloy López Sánchez, ingresaron al lugar y minutos después arribó el gobernador Murat, quien presidió la mesa de trabajo, donde se acordó abordar las investigaciones por el fallido desalojo del 19 de junio en Asunción Nochixtlán y el cese del hostigamiento contra los trabajadores.

Las reuniones serán del 6 al 9 de febrero a las 17 horas, en una sede aún por confirmar, y entre los acuerdos alcanzados en esta primera reunión se encuentran cancelar notificaciones a los maestros para que participen en la evaluación docente y el pago de sus salarios a todos los mentores regularizados.

Ambas partes acordaron que el gobierno de Oaxaca sea un conducto de comunicación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para diversos temas, entre ellos la toma de nota de López Sánchez.

De igual modo, se decidió que serán canceladas las órdenes de aprehensión contra los ex integrantes del CES que encabezó Rubén Núñez Ginez, debido a que el Ministerio Público se inconformó por la liberación de algunos de los profesores, por lo cual las peticiones fueron reactivadas. En este último punto se resolvió que seis órdenes serán suspendidas este sábado.

De igual modo, se abordó el tema del pago salarial a los ex integrantes de la dirigencia magisterial anterior, para lo cual el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca deberá entregar una notificación en la que se informe que los mentores ya no están comisionados y han regresado a sus puestos de trabajo.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo les informó que debía realizar un viaje al municipio de Pinotepa Nacional, donde ya tenía un acto programado, pero la mesa se mantenía, lo cual fue rechazado por el secretario general, Eloy López, quien le dijo que las mesas deben realizarse con su presencia, por lo que la reunión culminó y se acordó continuar en las fechas referidas.