Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo 15, reunión entre el primer ministro y el magnate

Evalúa Israel suspender construcción de asentamientos en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 20

Jerusalén.

El embajador israelí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, reaccionó con reserva después de que Estados Unidos se distanció de los planes de Tel Aviv de construir más asentamientos en Cisjordania. El diplomático sugirió dar tiempo a que el presidente estadunidense, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebren una reunión, prevista para el próximo día 15.

Danon aseguró en la radio pública que las declaraciones de la Casa Blanca, las primeras tras los anuncios israelíes, no representan un giro.

Danon evitó pronunciarse claramente respecto de si el gobierno iba a dejar de hacer anuncios de nuevos asentamientos, pero dio a entender que podría suspenderlos hasta la reunión entre Netanyahu y Trump, en Washington, el 15 de febrero.

La Casa Blanca dijo el jueves que la edificación de nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada no sería de ayuda para solucionar el conflicto israelí-palestino. Señaló que todavía no ha tomado una postura oficial sobre el tema, y que “no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz.

No llamaría a esto un giro, expresó Danon tras los comentarios de la Casa Blanca.

El comunicado es muy claro y significa en esencia esperar a la reunión con Netanyahu, quien llegará a Washington en menos de dos semanas para entrevistarse con Trump. Luego determinaremos nuestra política, declaró.