Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la amaneza de EU no debe ser retórico

Tiempo de oportunidad si hay un proyecto claro de país: políticos
Foto
Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Valadés se dirigen a la mesa redonda Constitución y régimen de gobierno en el marco del 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el Palacio de MineríaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 5

La amenaza que implican para México las acciones del presidente estadunidense Donald Trump podría significar también una oportunidad para que el país tenga mayor unidad, siempre y cuando exista un proyecto claro de hacia dónde dirigirse, afirmaron políticos de diversos partidos.

México está en una magnífica oportunidad de hacer una convocatoria plural a la conducción eficaz de su futuro, con todo aquel que tenga algo que aportar ante tanta hostilidad y sinrazón por parte del mandatario estadunidense, consideró el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado al término de una mesa de debate en el contexto del 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el ex dirigente nacional del PRI agregó que este no debe ser un tema que sea simplemente discursivo o retórico, sino construido poco a poco alrededor de las mismas instituciones para la defensa de la soberanía y la dignidad.

Por su parte, el fundador del PRD y ex jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo ignorar si Trump le habló en términos amenazantes al presidente Enrique Peña Nieto, como reveló la agencia de noticias Ap, pero acotó que lo más preocupante sería no adoptar posiciones firmes cuando hay amenazas contra el país.

Luego de afirmar que el país debe construir un rumbo muy distinto al que tenemos ahora para hacer frente a las amenazas y embates de Trump, Cárdenas enfatizó que si el gobierno sigue haciendo lo que está haciendo, no sólo estará arrinconado, sino derrotado.

Con respecto a este tema, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, consideró que frente a los momentos por los que atraviesa el país es necesario retomar el ánimo de unidad, mantener la dignidad nacional y trabajar para seguir avanzando.

Estoy absolutamente cierto de que necesitamos mantener la dignidad nacional, la dignidad de nuestra soberanía, y trabajar juntos para hacer de este país lo que debe ser, aseveró al clausurar los festejos por los 50 años del inicio de actividades de la Preparatoria 9.