Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reducción es legal: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 9

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la decisión de reducir el sueldo de los consejeros y altos funcionarios de ese organismo estuvo apegada a la ley y busca ser sensible con la situación de crisis económica que ha afectado a los sectores más empobrecidos de México.

Entrevistado tras su participación en el 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el funcionario señaló que está convencido de la legalidad y la constitucionalidad de la decisión de reducir las remuneraciones de los consejeros electorales y de los miembros de la junta general ejecutiva ampliada.

En entrevista aparte, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que su colega Benito Nacif genere división en el INE por haber impugnado la reducción en 10 por ciento de los ingresos de consejeros y altos directivos del organismo.

Consideró que está en su derecho a recurrir la decision de la junta general ejecutiva, encabezada por Córdova.

En carta enviada el jueves pasado al presidente del INE, Nacif aseveró que existen medidas alternativas que podrían generar ahorros mayores, sin violentar la Constitución ni afectar derechos, sobre todo porque esta reducción salarial sólo generaría ahorros por 11 millones de pesos, equivalentes a 0.1 por ciento del presupuesto operativo del instituto.

Córdova respondió ayer que la reducción salarial es una medida sensible y solidaria con el difícil momento que atraviesan grandes sectores de nuestra población.

Adelantó que este mes anunciará más medidas de austeridad, que se suman a la devolución de mil 70 millones de pesos del presupuesto del INE.

Baños, por su parte, señaló que el recurso interpuesto por Nacif ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –para la protección de los derechos ciudadanos alegando que es ilegal e inconstitucional esta medida de austeridad– es un documento jurídico, respetuoso y congruente con la opinión que nos ha manifestado.

El consejero Ciro Murayama consideró que la reducción salarial fue una decisión políticamente correcta y jurídicamente sustentada. Eludió referirse a la impugnación de su colega, pues no voy a entrar en un roce con mi compañero de trabajo.