Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zanjado, diferendo por terreno

Se anexa al IPN Escuela de Biblioteconomía
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 31

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará a partir de este año con una nueva escuela de nivel superior, la Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).

En su más reciente sesión, el Consejo General Consultivo del Politécnico decidió aceptar la propuesta que le hicieron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que formara parte del Politécnico, con lo que se solucionó un conflicto que había por los terrenos donde está la ENBA y que el IPN reclamaba como suyos.

El Consejo General Consultivo, el organismo colegiado más importante del Politécnico, tomó en cuenta los planes de estudios de la ENBA para aprobar la anexión, así como la aportación que pueden hacer especialistas de esta institución a la comunidad politécnica en el manejo de la información documental y la administración de los centros de investigación.

La ENBA, que era de la SEP, fue creada en 1945 y tuvo como primera sede el Palacio de Bellas Artes. En 1951 comenzó una serie de mudanzas que la llevaron a distintos domicilios, hasta que en 1990 tuvo presupuesto para construir sus propias instalaciones, que ocupa desde 1993 y que se ubican en calzada Ticomán, casi junto al Cinvestav y frente a la Esime, ambos del IPN.

En julio de 2016 el gobierno decidió regularizar la situación del predio de la escuela. El Politécnico se inconformó con el argumento de que la ENBA se encuentra en terrenos de los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, expropiados en 1958 en favor del instituto.

Se inició un proceso jurídico y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) resolvió que los terrenos de la ENBA no son del Politécnico. El IPN promovió un juicio para oponerse a esa decisión y también buscó a la SEP para intentar encontrar una salida que fuera favorable para todos. Ahí surgió la propuesta de anexión.

La ENBA ofrece dos carreras: biblioteconomía y archivonomía, en las que tiene más de 800 alumnos, la mayoría en un sistema de educación a distancia.