Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Ejercicio de libertad
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. a16

Luis Villoro (Barcelona, 1922-Ciudad de México, 2014) fue un escritor, intelectual, catedrático e investigador que cursó estudios de posgrado en Francia y Alemania; además obtuvo un doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su destacada trayectoria recibió muchas distinciones, como los premios Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986); el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y el Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

Para Villoro, la filosofía no era una profesión, sino el pensamiento disruptivo que intenta concebir lo otro, lo distinto, lo ajeno, lo inexplorado. Esta búsqueda de autenticidad frente a prejuicios, ilusiones o engaños, responde a un deseo inagotable de conocer y esclarecer: es un ejercicio de libertad, la razón al servicio de la vida.

En su obra La significación del silencio, el autor recopila diversos temas que desarrolló durante un largo viaje por numerosos países (desde 1948 hasta 2005) los cuales aluden a las particularidades del lenguaje, el binomio razón-religión, la aproximación al otro, el problema de la identidad, la epistemología en clave histórica-política, los problemas de la razón frente a los dilemas de la ética y su relación con la justicia, el indigenismo, o las relaciones entre culturas desiguales.

Desde perspectivas tan diferentes como la música o la arquitectura, el filósofo examinó el papel esencial que juega el silencio dentro de un discurso, mucho más allá de la mera ausencia de la lengua.

¿Existe un habla del silencio?, es la interrogante que intenta responder en este ensayo, para lo cual es preciso descartar desde un inicio la consideración de éste como simple ausencia de lenguaje o significado.

En el orbe global donde los seres humanos cada día están expuestos a los medios de comunicación masiva (las redes sociales) mediante millones de imágenes, palabras y videos, este libro incita al lector a reflexionar sobre el origen de los múltiples silencios que prevalecen en un diálogo habitual.

Título: La significación del silencio

Autor: Luis Villoro

Editorial: FCE

Número de páginas: 304

Individuo genuino

La marca del zorro es una obra que se origina tras 17 horas de conversación videograbadas en septiembre de 1988, entre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) y el comandante Francisco Rivera Quintero El Zorro, combatiente clandestino desde la adolescencia, guerrillero de la montaña, caudillo militar por naturaleza, jefe de tres insurrecciones populares al frente del pueblo en las barricadas hasta conseguir la derrota de la Guardia Nacional el 16 de julio de 1979, en Estelí, cuando aún no había cumplido 25 años de edad.

Foto
Foto
Foto

La narración del autor juega un papel sobresaliente, no sólo en la literatura de su país, sino también en la escena literaria de Centroamérica e Hispanoamérica. Ésta se caracteriza por la múltiple relación entre historia y fantasía así como la metaficción (forma narrativa autorreferencial que trata los temas del arte y los mecanismos de la ficción en sí mismos).

El libro desarrolla minuciosamente las tendencias inestables en los discursos político-históricos en un proceso de cambio social con la finalidad de desmitificar el pasado y descubrir al individuo genuino que se volvió un emblema de unión entre los estelianos, quienes aluden a él con respeto.

Título: La marca del zorro

Autor: Sergio Ramírez

Editorial: Para Leer en Libertad

Número de páginas: 335

Miedos y sueños juveniles

Silvia Renée Arias es una periodista argentina nacida en 1963. Escribió sus primeros artículos para el rotativo La Voz del Pueblo y en 1984 se trasladó a Buenos Aires para estudiar periodismo. También formó parte de un taller impartido por el dramaturgo Abelardo Castillo y ha colaborado en traducciones del idioma francés, así como en diversos suplementos de los ámbitos deportivo y cultural. Asimismo, la actual secretaria de redacción en Editorial Perfil ha publicado múltiples cuentos que han sido destacados y galardonados en varios medios informativos de su país.

En la obra Bioygrafía, la autora desarrolla el origen y la trayectoria de su compatriota Adolfo Bioy Casares: los miedos, pasiones, sueños juveniles, primeros textos que laboró el escritor, así como su sólida amistad con Jorge Luis Borges. Es un ejemplar emocionante acerca de uno de los más importantes literatos del siglo XX en lengua hispana.

Título: Bioygrafía: vida y obra de Bioy Casares

Autor: Silvia Renée Arias

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 338

[email protected]