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En el día del Supertazón estadunidenses consumen 35 mil toneladas

Aguacateros mexicanos confían en seguir envíos a EU pese a amenazas
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Michoacán trabaja en un acuerdo con Corea del Sur para exportar aguacate y mezcalFoto Notimex
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Guacamole durante la Expo Feria del AguacateFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 19

Uruapan, Mich.

Productores de aguacate creen que la amenaza de Donald Trump de acabar con el libre comercio entre Estados Unidos y México sólo volverá más caro el aperitivo favorito de los espectadores del Supertazón, pero no afectará sus exportaciones.

Para la final del futbol americano de este domingo, uno de los eventos de mayor audiencia no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, los productores calculan que se consumirán unas 35 mil toneladas del producto.

Ocho de cada 10 aguacates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, lo que genera confianza en que el arancel de 20 por ciento con el que amenaza Trump a los productos mexicanos no afectará los envíos del principal ingrediente del guacamole.

Si Michoacán decidiera, por cualquier cosa, no exportar, no habría otro lugar en el mundo donde se pudiera surtir esa cantidad de aguacate que están consumiendo los mercados de Estados Unidos, dijo Adrián Iturbide, cuya familia se inició en el cultivo del aguacate en la década de 1980. No somos sustituibles, no hay otro país que tenga el potencial que tiene México, (particularmente) Michoacán, aseguró el empresario, que exporta entre 80 y 90 por ciento de su producción.

México se ha colocado como el mayor productor de aguacate del mundo y Michoacán es el mayor estado productor y uno de los dos con capacidad para exportar al mercado estadunidense.

El estado, azotado durante años por los cárteles del narcotráfico, ha logrado con dificultad estabilizarse y desintegrar al de Los caballeros templarios, que en 2014 llegó a apoderarse de gran parte de las ganancias de los productores mediante extorsiones en toda la cadena de suministro.

El aguacate mexicano no entró en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde mediados del siglo pasado, la entrada del producto a Estados Unidos estuvo prohibida por un problema fitozanitario. Fue hasta 2007 y tras 10 años de un tibio acceso, cuando tuvo paso franco, una vez cumplidas las condiciones de sanidad requeridas por el gobierno estadunidense.

El fruto mexicano adquirió más relevancia desde que empezó a promoverse en el Supertazón. Este año, por tercera vez consecutiva, se transmitirá durante el evento un comercial para promover su consumo.

El secretario mexicano de Agricultura, José Calzada, dijo que se busca repetir el éxito del Supertazón y vender miles de toneladas de aguacate en el Mundial de futbol de Rusia 2018 y anunció la apertura de oficinas de representación comercial en ese país y en Dubái.

De su producción promedio anual de 1.8 millones de toneladas, México exporta un millón de toneladas, de las que la gran mayoría –860 mil toneladas– fueron a los consumidores en Estados Unidos. Japón y Canadá son los otros dos importantes mercados para el fruto.

El valor de las exportaciones de aguacate rebasaron 2 mil millones de dólares el año pasado, según cifras oficiales a noviembre. De ese monto, unos mil 500 millones de dólares se generaron por envíos a Estados Unidos.

La exportación a otros países de Asia, como China, Corea y Singapur, aún es pequeña, pero con gran potencial de largo plazo, dijo Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Exportadores de México.