Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a Bermúdez Zurita, por enriquecimiento ilícito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 26

Xalapa, Ver.

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en cinco años como servidor público acumuló un patrimonio de 120 millones de pesos.

Según el dictamen de medidas cautelares emitido por la juez, Verónica Portilla Suazo, Bermúdez Zurita cumplirá ocho meses de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, Veracruz.

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos contará con cinco meses para ejecutar las investigaciones complementarias de su caso, de las que dependerán si es liberado o si se le dicta sentencia definitiva por los cargos que se le imputan.

A solicitud de la parte defensora de Bermúdez Zurita, la juez de control giró recomendaciones al director del reclusorio de Pacho Viejo para tenerlo aislado del resto de los convictos, debido a que durante su periodo como secretario de seguridad pública en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2012-2016) detuvo a integrantes de la delincuencia organizada que en la actualidad purgan condenas en el mismo centro carcelario.

Durante la audiencia, la FGE destacó que Bermúdez Zurita, acusado de cometer peculado y tráfico de influencias, incrementó su patrimonio en casi 120 millones de pesos.

De esa cantidad, la dependencia enumeró que 31 millones 886 mil pesos se hallan en cuentas bancarias, 64 millones 733 mil 506 pesos en propiedades, y por salarios asimilados, más de 13 millones.

En su defensa, Bermúdez Zurita expresó que sus bienes no sólo provienen de su pasado como servidor público, pues dijo ser dueño de una cadena de lavanderías, además de contar con propiedades que les dejaron sus padres.

Reconoció ser dueño de predios en la entidad; sin embargo, declaró que éstas se encuentran embargadas e hipotecadas con créditos a 30 años, y con ello adquirió propiedades en Estados Unidos, pues pensaba dedicarse a los bienes y raíces, cuando concluyera su función pública.

Otro funcionario duartista también vinculado a proceso es Leonel Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a quien la FGE señaló como responsable de un desvío por 2 mil 300 millones de pesos destinados para el Seguro Popular y el programa Oportunidades.

A Bustos Solís, la juez de control Verónica Portilla le dictó prisión preventiva por seis meses; no obstante, a 11 días de su estancia, un juez de distrito definió que el ex funcionario debía salir de prisión y seguir su proceso en libertad.