El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La importancia de lo social y lo económico en protestas

E

n el centenario del pacto constitucional de 1917, los firmantes expresamos, en nombre de la red Foro Petróleo y Nación, nuestro reconocimiento al enorme esfuerzo de movilización sindical y social organizada que se efectuó el pasado 31 de enero. Subrayamos la enorme importancia de que ésta se siga articulando en torno a puntos programáticos como el rescate del campo, la reindustrialización, la soberanía energética, el empleo del ahorro nacional para aprovechar las capacidades productivas de nuestra población y para transformar el actual modelo económico y social –excluyente y agotado–, así como para la defensa de la dignidad y la soberanía nacionales.

Eliezer Morales Aragón, José Manuel Muñoz, Emilio Zorrilla Vázquez, Eduardo Romero Bringas y Juan José Dávalos López

El 6F nos juzgan a todos

Febrero 6: comienza el juicio al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; a la ex vicepresidenta Joana Ortega, y a la ex consejera Irene Rigau. Acusados de desobediencia y prevaricación, la fiscalía pide de nueve a 10 años de inhabilitación. ¿El presunto delito? Haber permitido que 2.5 millones de ciudadanos ejercieran su derecho a decidir, expresándose en las urnas el 9N/2014.

Durante 26 años, Cataluña ha contribuido con 8 por ciento de su PIB al fondo de solidaridad español, una tasa de apoyo que no se ha aplicado en ningún otro estado europeo. Cada año, cada habitante de Cataluña paga 2 mil 251 euros más de lo que le corresponde. El gobierno autonómico lleva más de una década buscando un acuerdo con el español para modificar un régimen fiscal que no le permite legislar, cobrar y administrar sus impuestos de manera justa.

En los hechos, el 6F nos juzgan a todos. La democracia y la voluntad de un pueblo de expresarse libremente a través de las urnas serán juzgadas. Por la trascendencia de este juicio, los demócratas y quienes se expresaron votando el 9N, se movilizarán hoy en solidaridad con los imputados. Solidaridad que, sin duda, el pueblo mexicano compartirá en defensa de la democracia y la dignidad de un país cuya bandera es 735 años anterior a la de España, cuya constitución nació más de cinco siglos antes, y cuyo Parlamento, el primero de Europa, se formó en 1192.

Por la Asamblea Nacional Catalana-México, Mireya Zapata i Tarragona, Montserrat Gispert Cruells y Nuri Trigo Boix

Constitución y ciudadanos de segunda

Se tomaron la foto; se dieron un minuto de aplausos; el PRI la llamó constitución vanguardista, y todavía remataron diciendo que hemos demostrado que otra ciudad, otro país, es posible; que podemos recuperar el derecho a soñar.

Nosotros decimos: Qué bonita familia, así nace una constitución incestuosa. Sí, un incesto, producto de la promiscuidad entre la familia política de la ciudad, mediante un proceso viciado desde el principio, e inédito por el control, la antidemocracia y el dedazo.

Esta constitución no ofrece ninguna posibilidad para empezar la ruta de un cambio de verdad; no habrá la oportunidad de iniciar un cambio estructural que permita combatir la desigualdad, la concentración de la riqueza, el desempleo, los bajos salarios y la inseguridad. Es demagógica y engañosa, pues se sigue privilegiando la política de las pequeñas concesiones en rubros que nada inciden en el cambio estructural que la ciudad necesita. No se tocan ni con el pétalo de un artículo los intereses de la élite económica y política de la capital y, desde luego, el proyecto privatizador de Mancera tiene vía libre para seguir negociando con los grandes proyectos inmobiliarios. No es con esta constitución que podemos dejar de ser ciudadanos de segunda.

Benito Mirón Lince

Centenario de la Constitución y gasolinazo

Hoy que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años, me gustaría saber qué queda del texto original, el que fue redactado por los patriotas constituyentes aún recordados; artículos vitales de ella han sido mutilados a voluntad de presidentes en turno persiguiendo sus fines, siempre en contra de los legítimos intereses del pueblo, desde luego con la connivencia de congresos a modo, como la modificación más reciente que permitió el desmantelamiento de Pemex, entregando la explotación de los recursos petroleros a compañías extranjeras, de ahí el gasolinazo y sus consecuencias.

Qué terrible que a 100 años de nuestra Carta Magna la gasolina magna sea más valorada que ella.

Benjamín Cortés

Invitaciones

Firma de acuerdo de unidad en Nezahualcóyotl

¿Quiénes podrán cambiar el rumbo de nuestra nación? Sólo la gente, la que transforma, la que frena la construcción de muros inhumanos de indiferencia y los fríos cercos de la corrupción. Intentaron hacernos creer que debíamos resignarnos a vivir siendo gobernados por partidos políticos gorrones, serviles a los privilegiados, que viven a costa de todos.

La esperanza está en ti, no importa que no milites en Morena o que seas de otro partido, o no tengas partido. Si tu corazón alberga sed de justicia, paz y un cambio verdadero, eres clave para cambiar el destino de nuestro Estado y nuestro país. Por ello te convocamos, hombre o mujer de buena voluntad, a organizar la esperanza, y firmar un acuerdo político por la unidad y la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, hoy domingo a las 11 horas, a un costado del estadio Neza 86, en Nezahualcóyotl, junto con Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez.

Rafael García, Morena estado de México

Proyección de El juego sucio

Presentación de El juego sucio y conversatorio sobre esta película, sobre los hechos más relevantes de la defensa de Ecuador en el caso Chevron. Con: Ana Esther Ceceña, investigadora de la UNAM, y el embajador de Ecuador Leonardo Arízaga Schmegel, el 8 de febrero a las 18 horas en el Foro Cultural Azcapotzalco, en Eje 3 Norte (avenida. Cuitláhuac) s/n, colonia Liberación, Azcapotzalco. Informes: [email protected] y 55453141 ext. 103

Espectáculo para niños en Coacalco

El grupo Cantocuento presentará el espectáculo Ya pasará, en el único espacio dedicado a la música para niños, el Centro Cultural los Pirules, creado por el grupo Son de la Ciudad, Son pa’ los escuintles, a las 12:30 horas. Entrada gratuita. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México.

Gabriel Sanvicente