Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán exige respeto; problemas se solucionan con diálogo, señala

Responde Irán a sanciones de EU con nuevas pruebas de misiles
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 20

Teherán.

Irán llevó a cabo este sábado nuevas pruebas de misiles de distinto alcance, sólo un día después de que el gobierno estadunidense sancionó a Teherán por su ensayo con un proyectil balístico el pasado fin de semana.

La Guardia Revolucionaria Islámica iraní (GRI) subrayó que los ejercicios son respuesta a las amenazas y sanciones de Estados Unidos. El secretario estadunidense de Defensa, James Mattis, declaró que no veía necesario reforzar el número de militares en Medio Oriente.

Los ejercicios castrenses tuvieron lugar en la norteña localidad de Semnan.

Teherán confirmó que efectuó un ensayo con un nuevo misil, pero argumentó que la prueba no violó el acuerdo nuclear de su país con potencias mundiales o la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que respalda el pacto.

Según la GRI –cuerpo militar de élite iraní–, las maniobras tienen como objetivo mostrar la total preparación de su armada para hacer frente a las amenazas y a las sanciones humillantes adoptadas contra Irán.

Durante los ejercicios se probaron diferentes sistemas de radares y misiles de fabricación local, así como centros de mando, según Sepahnews, página web del cuerpo militar.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que rompieron relaciones diplomáticas un año después de la revolución islámica de 1979, se acentuaron fuertemente tras la investidura de Donald Trump, el pasado 20 de enero. Poco después del anuncio de los nuevos castigos, el gobierno iraní respondió afirmando que actuaría de forma recíproca e impondría límites legales a ciertos individuos y empresas estadunidenses que desempeñaron un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región.

La reciprocidad contra ciudadanos estadunidenses ya fue aplicada tras la decisión de la administración Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. Esta medida, calificada de insultante y vergonzosa por Teherán, fue temporalmente bloqueada el viernes por un juez federal estadunidense.

El viceprimer ministro iraní, Eshagh Jahangiri, denunció las declaraciones trilladas de Washington. Agregó que si se habla respetuosamente con Irán, los problemas pueden resolverse mediante las negociaciones y el diálogo.

Irán se niega a renunciar a lo que considera su derecho soberano de probar misiles que porten armas convencionales y no nucleares, únicamente destinadas a la defensa de su territorio frente a sus enemigos.