Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Trump nos rinde reconocimiento

Bajo la lupa

Muro Trump: ¿para detener epidemia silenciosa de heroína/fentanilo de los WASP?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Odebrecht

Desde otras ciudades

Bogotá sí cumple el Día sin auto

El Buscón
Mar de Historias

Tres minutos

No Sólo de Pan...

De información veraz, valiente y oportuna

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Nacionalismo de emergencia

Se despidió Zotoluco

Puntos sobre las Íes

Recuerdos, empresarios XLVI

Leonardo Páez
La unidad necesita un eje
U

no de los términos más utilizados en el ámbito de la política mexicana a lo largo de las últimas dos semanas –el mismo periodo que Donald Trump lleva como presidente de Estados Unidos– es unidad. Pocas veces antes habían coincidido todos los sectores de la sociedad (con el político en primer lugar) en exaltar con tanta coincidencia el valor de esa noción que, en el actual contexto, impulsa la homogeneidad de criterios entre personas y organizaciones que habitualmente tienen entre sí más diferencias que semejanzas. En estos días, gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, religiosos y laicos, exhortan a quien quiera escucharlos a dejar de lado eventuales diferencias, postergar discusiones pendientes y hacer causa común frente a un poder externo que es justamente percibido como amenaza para la República; a saber, el gobierno encabezado por Trump.

El Correo Ilustrado

La importancia de lo social y lo económico en protestas

E

n el centenario del pacto constitucional de 1917, los firmantes expresamos, en nombre de la red Foro Petróleo y Nación, nuestro reconocimiento al enorme esfuerzo de movilización sindical y social organizada que se efectuó el pasado 31 de enero. Subrayamos la enorme importancia de que ésta se siga articulando en torno a puntos programáticos como el rescate del campo, la reindustrialización, la soberanía energética, el empleo del ahorro nacional para aprovechar las capacidades productivas de nuestra población y para transformar el actual modelo económico y social –excluyente y agotado–, así como para la defensa de la dignidad y la soberanía nacionales.

La Constitución política como compromiso histórico
E

n este centenario de la Constitución política, continúan vigentes las palabras de don Justo Sierra referentes a la Constitución de 1857, madre nutricia de la actual. La Constitución es una regla, es la garantía suprema de las garantías humanas, fuera de ella no hay más que lo arbitrario. Hemos de sostener que es preciso colocar a la Carta Magna sobre todo. Será una mala ley, tal vez, pero es una ley, reformémosla mañana, pero obedezcámosla siempre.

Los derechos indígenas en la constitución de la CDMX
A

692 años de su fundación y con dos siglos de existencia del Estado mexicano, por fin la Ciudad de México cuenta con su primera constitución política, honrando sus profundas raíces históricas, reconociendo su naturaleza pluricultural, plurilingüe y pluriétnica.

Luis Martínez Fernández del Campo
Adelfo Regino Montes
Trump y nosotros
D

ilucidar, dirimir, esclarecer… Tales son las tareas del momento. Todo lo demás sale sobrando. El efecto Trump es apabullante y oscurece el razonamiento porque el no lo puedo creer adormece el pensamiento. Y sin embargo, Trump se mueve, y nosotros tenemos que hacerlo también.

A punta de decretos
L

os dos primeros decretos u órdenes ejecutivas emitidas por Donald Trump fueron dirigidas directamente contra México y los migrantes en situación irregular. Más aún, fueron firmadas el mismo día en que llegaba a la Casa Blanca la comisión negociadora encabezada por el canciller Luis Videgaray.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Una propuesta infame
Q

ue yo sepa, en Los Pinos no está hoy Jesucristo, sino Enrique Peña Nieto, el de las violaciones colectivas y la brutal represión en Atenco, el de Ayotzinapa, la represión a los maestros, la destrucción de Pemex, la militarización del país, las decenas de miles de muertos, desplazados, desaparecidos.

El cambio actual, nacional e internacional
L

a situación se agudiza en México, en los hechos, aunque, con lo que ha mostrado el gobierno estadunidense en sus primeros días, el mexicano procura dar una impresión de independencia en los discursos, que no en los hechos.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Precios de las gasolinas: la primera
I

ngresemos al análisis del precio de las gasolinas. Así sea en temor y temblor, como diría San Pablo, dada la complejidad y la explosividad del caso. Y es que el asunto puede ser considerado extremadamente delicado. Económica, social y políticamente. Pero también puede resultar extremadamente simple. Ingresar al debate sobre la determinación del precio de las gasolinas (el diésel y, en general todos los petrolíferos) y, más aún, sobre sus efectos en la población y en el medio ambiente, nos lleva a sentir –justamente– ese temor y ese temblor. Debatir, por ejemplo, el concepto de costo utilizado por el gobierno para explicar los incrementos de enero, nos lleva a un terreno muy complejo. ¿Por qué? Porque en realidad, no se utiliza el costo de producción sino el costo de oportunidad. Y aquí –como en casi todos los ámbitos de las explicaciones económicas– hay grandes mentiras y grandes imprecisiones. Las que, por cierto, son usadas para ocultar movimientos especulativos y comportamientos parasitarios. ¡Sin duda!

El año de la gran muralla
E

s posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la gran muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la invasión de los migrantes ilegales venidos del peligroso sur...

José Antonio Rojas Nieto
Ignacio Ramonet
La Revolución y la Ciudad de México
H

oy hace 100 años, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, se promulgó la constitución que nos rige hasta la fecha, aunque ha padecido alrededor de 600 modificaciones. Fue la primera que incluyó los derechos sociales, entre otros: la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de ocho horas, las libertades de culto, expresión y asociación. Se reglamentó la propiedad de la tierra, se creó el municipio libre y se ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas; además, se decretó la no relección.

El cumpleaños 120 de un gran mexicano: Ignacio Chávez
Foto
El doctor Ignacio Chávez falleció el 12 de julio de 1979 Foto archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Luz de luna
Foto
Fotograma de la película de Barry Jenkins
Carlos Bonfil