Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Odebrecht

L

os corruptos y los corruptores (el caso Odebrecht): La prensa peruana (El Comercio, La República, por ejemplo) está ocupada por el proceso al ex presidente Toledo, porque él habría cobrado una comisión de 20 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht para facilitarle la construcción del tramo peruano de la carretera transoceánica desde Santos, en Brasil, hasta Ilo, en Perú. La misma empresa, se recordará, tuvo negocios muy turbios con el gobierno kirchnerista argentino y compró parlamentarios y ministros en Brasil. Además, está involucrada en la edificación de un puerto de aguas profundas portacontainers en Marielito, Cuba, y tiene intensas actividades en Ecuador, sin que en estos últimos dos países se hayan registrado hasta ahora denuncias. El Mercurio, chileno, y la prensa ecua- toriana, a pesar de las próximas elecciones presidenciales, así como, por supuesto, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, dedican amplios espacios a ese tema. Es curioso, en cambio, el silencio de los diarios cubanos, venezolanos y argentinos.

* * *

Varias I: La Organización Mundial de la Salud (OMS) previene sobre una epidemia de fiebre amarilla –como en 1800– en Brasil, debido al aumento de la pobreza y la muy mala campaña de vacunaciones, dice el ya citado O Estado de Sao Paulo, el cual agrega que el poderoso estado de Minas Gerais está al borde del colapso financiero, tal como otro estado-clave: Río de Janeiro. El diario mencionado, al igual que Folha de Sao Paulo, titula su primera página anunciando que la esposa de Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente brasileño, está siendo velada en el sindicato de obreros metalúrgicos de Sao Paulo. En Paraguay, Última Hora informa sobre una manifestación de liberales y de muertos contra la relección del presidente Horacio Cartes, a la que consideran una dictadura. Los cientos de manifestantes vestidos de muertos desfilaron así para protestar contra la recolección de firmas oficialistas para la relección, en la que figuraron miles de personas fallecidas o inexistentes. ABC también retoma la protesta.

* * *

Varias II: El cotidiano caraqueño El Universal informa que el barril de crudo venezolano aumentó esta semana más de 50 centavos de dólar y se vende a 45.85. Su compatriota Últimas Noticias reporta la renuncia del secretario general de la MUD (opositora) en el estado de Táchira, que pide un liderazgo político sincero y desprendido. El uruguayo La República comunica que el presidente argentino, Mauricio Macri, no colabora con la justicia, la cual investiga sus cuentas ilegales en paraísos fiscales. El Comercio, de Quito, da amplio espacio a las biografías de los ocho precandidatos presidenciales, quienes debatirán hoy sus posiciones.