Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que construir la mayoría social para garantizar el cambio

Llama Cárdenas a una reunión sin jefes, jerarquías ni candidatos
Foto
Al llamado de Por México Hoy, en el Centro Cultural Indianilla, asistieron Adolfo Gilly, Clara Jusidman, Alejandro Solalinde, Miguel Barbosa, Alberto Patishtán, Pedro Kumamoto, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Shopie Alexander Katz, Alejandra Barrales y Dante Delgado, entre muchos otrosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 4

Al convocar a una reunión nacional para construir la mayoría social que garantice el cambio en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que los embates del exterior no los va a resistir con éxito un país puesto de rodillas, doblegado y sometido por los gobernantes del neoliberalismo entreguista y excluyente.

Sostuvo que esos embates sólo los resistirá una nación fortalecida en sus capacidades productivas y un pueblo puesto de pie por que se eleven sustancial y consistentemente sus niveles de vida.

Por México Hoy –el grupo que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas– reunió a políticos, actores, intelectuales, activistas, jóvenes, académicos y sociedad civil a su Llamado por México: lineamientos generales de un proyecto de país.

Cárdenas Solórzano resaltó que el desastre interno y la política agresiva contra México y los mexicanos del presidente Donald Trump exigen una respuesta.

Convocó a grupos, partidos, académicos, sindicatos, ciudadanos, militares, marinos, gente de la cultura y del arte, y a todo aquel que demanda un cambio a una reunión sin jefes, jerarquías ni candidatos el 25 de marzo para construir un programa común.

Todos cabemos, nadie sobra, todos hacemos falta, a nadie debe excluirse. Una unidad que constituya mayoría social, añadió, tendrá la capacidad para transformarse en mayoría política e imponer el cambio.

El 2018 está a la vista, retomó de un discurso anterior. Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él y, si efectivamente, con objetividad, constituimos una mayoría, veamos quienes pueden encabezarla y quienes pueden, en el momento oportuno, formar las candidaturas que formalicen el cambio.

En su oportunidad, el senador Alejandro Encinas señaló que es momento de avanzar en una definición colectiva para la conformación de un proyecto de nación y de un nuevo pacto social. Es necesaria una búsqueda de consensos y construcción de alianzas; tenemos un gobierno debilitado, desprestigiado, sin discurso y sin respuestas, mencionó.

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que es una oportunidad para avanzar, porque no podemos hacerlo con las estructuras y con el gobierno que tenemos; este sistema ya está podrido, está envenenado.

Resaltó que no puede haber un país incluyente sin los indígenas y también se pronunció por acercarse a las víctimas, cuando todo México está lleno de ellas, sostuvo.