Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlatlaya, ejemplo lamentable que no se debe repetir

AMLO: dejar sin oportunidades a los jóvenes genera tragedias

La violencia se va a resolver si se acaba con la corrupción, aseguró

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 5

Tlatlaya, Méx.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, aseguró que la ejecución de 22 jóvenes a manos del Ejército perpetrado hace casi tres años en la comunidad de San Pedro Limón, de este municipio, es un referente, un ejemplo lamentable que no se debe repetir.

Este sábado, el político tabasqueño recorrió ésta y otras localidades en compañía de Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura. Durante su discurso, recordó la masacre cometida la madrugada del 30 de junio de 2014, cuando –de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– militares ejecutaron a 15 de los 22 presuntos delincuentes abatidos en una bodega de San Pedro Limón.

Argumentó que lo ocurrido es consecuencia del abandono de los jóvenes: “se les dejó sin oportunidades de estudio, de trabajo, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales y ahora vean lo que está sucediendo.

Ahora el gobierno quiere resolver el problema con violencia.

Hay que madarlos al carajo

López Obrador cuestionó: ¿cómo se va a apagar fuego con fuego, violencia con violencia? La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, queremos cambiar esto, pero no se va a resolver con medidas coercitivas, no se va resolver con el Ejército, con la Marina, ni con policías, ni con cárceles ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas.

El presidente de Morena aseguró que la violencia en México se va a resolver si se acaba con la corrupción de la cual se beneficia la mafia del poder. Si se evita el desvío del presupuesto habrá trabajo y bienestar.

Así es como vamos a serenar al país, esa es la diferencia entre ellos y nosotros, que quede muy claro, dijo a sus seguidores.

Explicó que en el camino a Tlatlaya se puede ver el abandono, les vale a las autoridades lo que pasa en estos pueblos. Se observa, dijo, un camino destruido por completo, “no les importa porque no es Metepec, no es Toluca, no es Atracomulco... por eso venimos a verlos, decir ¡ya basta!, hay que mandarlos al carajo”.

Ante los nativos de Amatepec y Tlatlaya, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que ya hay un despertar ciudadano en todo el país. Llamó a la gente a mandar al carajo a quienes están gobernando el país y mantienen a la gente viviendo en la pobreza, en la miseria y el rezago social.