Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifica Acción Nacional la supresión del mensaje de campaña

Consejero del INE declina entrar a debate con AMLO por espot censurado
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 6

El presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, no quiso entrar al debate con Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al instituto de censurar un espot en el estado de México para obedecer a los intereses del PRI y de Acción Nacional.

El consejero afirmó que del tema no hablaría, luego de que el dirigente de Morena señaló que esa decisión se dio en el contexto de la reunión que sostuvo el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, con el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el representante del blanquiazul, Francisco Gárate, defendió la decisión tomada por el INE a petición de su partido. “Ese espot que le bajaron es de campaña, presenta a Delfina Gómez (precandidata de Morena a la gubernatura del Edomex) de facto como candidata y hace propuesta política. No es un espot dirigido a la militancia, a la ciudadanía”. Refirió que los consejeros actuaron con racionalidad, porque en esa propaganda se busca posicionar a la precandidata frente al electorado cuando las campañas no empiezan hasta abril.

En tanto, los mismos integrantes de esa comisión del INE declararon ayer que pueden seguir al aire los promocionales difundidos por Morena en la precampaña de Coahuila, en los que aparece también el líder tabasqueño. En sesión extraordinaria urgente, negaron las medidas cautelares solicitadas por el PRI respecto a los espots denominados Gasolinazo, Precandidato Coahuila, y Gasolinazo Coahuila.