Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema se resolverá a tiempo y con transparencia: expresa el CEN

Zavalistas apremian a la directiva de Acción Nacional a definir candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 7

En el Partido Acción Nacional (PAN) la disputa por la candidatura presidencial sigue en curso. Recientemente, panistas que apoyan las aspiraciones de Margarita Zavala –esposa del ex presidente Felipe Calderón– a Los Pinos difundieron una carta en que pidieron a las dirigencias nacional, estatales y municipales del partido revisar la competitividad de los cuadros panistas en todos los niveles y salir a la brevedad a las calles con aspirantes definidos.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Ricardo Anaya, también interesado en Los Pinos, insistió en que los órganos estatutarios procesarán, en su momento y con transparencia, las decisiones electorales del próximo año, lo que implica que la selección de los abanderados se empezará a analizar hasta septiembre, cuando se inicia de manera formal la contienda presidencial.

El CEN recordó que actualmente se encuentra en marcha el proceso de actualización del padrón de militantes y que éste concluirá con transparencia y en tiempo y forma antes del comienzo del periodo comicial. Ello dará certeza y oportunidad a la militancia de participar activamente en la definición de los candidatos, explicó.

Para los más de 250 militantes que suscribieron la misiva, el padrón de militantes no es la herramienta adecuada para tomar las determinaciones. Los propios acuerdos de la dirigencia nacional ponen en evidencia dicha situación, enfatizaron en alusión al uso de encuestas para postular candidatos a gubernaturas. El problema del listado tendrá que resolverse en los próximos años, pero las decisiones rumbo a 2018 no deben esperar más, reiteraron.